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Las ondulaciones en el camino tienen hasta 10 cm de profundidad

Huellas en carretera a Oruro son un peligro para vehículos

Los transportistas dicen que su vida y la de los pasajeros corren peligro por falta de mantenimiento en la carretera antigua.

Huellas en  carretera a Oruro son un peligro para vehículos
Margarita Palacios / La Paz
Las huellas (ondulaciones de la capa asfáltica)  de hasta 10 centímetros  de profundidad en la carretera antigua La Paz-Oruro son un peligro para  transportistas y pasajeros, así lo constató este matutino en un recorrido realizado el pasado  6 de octubre.
En los primeros kilómetros desde la ciudad de  Oruro a la urbe paceña, las huellas empezaron a sentirse levemente. Al pasar la tranca de Conani las marcas eran de  una profundidad de cinco centímetros, las  que metro a metro ascendían a 10, hasta llegar a los sectores de El Tolar y Pochoackuta.
Los transportistas avanzaban a una velocidad media de  70 kilómetros por hora  y cada vez que el chofer adelantaba a otro vehículo, éste debía dejar de acelerar,  subir una pequeña grada fruto de la ondulación y volverla a bajar para retomar la vía.
Mientras que los camiones y buses más altos se balanceaban levemente, llegó la lluvia y los conductores tuvieron que estar más atentos para evitar accidentes. "Cuando llueve, el vehículo entra de golpe y  patina, da miedo esquivar en esos lugares. Si en seco te jala, cuando llueve es mucho peor”, dijo el conductor de Trans 26 , Germán Sarzuri, quien  conduce   desde hace 17 años.
La doble vía La Paz - Oruro, que se empezó a construir el 16 de julio de 2010 y será entregada en septiembre del próximo año,  comprende tres tramos y tiene una longitud de 202,93 kilómetros en total. El tramo I está a cargo de la constructora Santa Fe, el II lo construyen las firmas Corsan-Corvian y el III está a cargo de la empresa Cartellone.
Según el secretario general del Sindicato Mixto de Choferes de El Alto, Richard Martínez, estas huellas en la carretera  antigua son profundas por  la falta de mantenimiento  por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Para conocer la versión de la ABC, una periodista de Página Siete intentó varias veces, sin éxito, entrevistarse personalmente con algún funcionario, también llamó por teléfono y envió un cuestionario solicitado.
"Cuando nos salimos de la huella el auto balancea y el pasajero se asusta con el movimiento. Hay transportistas que se desvían  y corren el riesgo de accidentarse”, dijo el dirigente.
También se observó que muchos conductores no respetan las señalizaciones de las empresas constructoras que prohíben el ingreso al camino nuevo. Por esta razón, agregó Martínez, la obra nueva ya presenta leves huellas en el sector de Vila Vila.
ABC informó en una nota de prensa que en la carretera nueva se colocará un asfalto modificado con polímero (sustancias formadas por moléculas pequeñas) para garantizar una mayor resistencia a las deformaciones por el alto tráfico.
Parte de la obra también será impermeable. El consorcio Santa Fe Copesa, que construye el primer tramo de la doble vía, inició en noviembre de 2011 un proceso de impermeabilización de la superficie como previsión a la época de lluvias.
Por ahora, los conductores tardan cuatro horas y media (lo que antes se hacía en  tres) en llegar a La Paz y tienen que tener más precaución en las ondulaciones de tierra, más conocidas como calaminas, y piedras en el camino, entre otros factores.
"Nosotros que estamos acostumbrados tratamos de ver la manera de cómo esquivarlas, si no nos ha pasado nada es porque sabemos en qué lugar está la huella”, dijo Martínez.
Otro de los choferes, que prefirió no identificarse, indicó que  a la altura de la comunidad de Colquemaya hay tres rompemuelles seguidos, y en las noches el conductor puede frenar en el primero, pero muchas veces se va de golpe hasta el   siguiente.
Ante esta problemática, los conductores piden a la ABC rellenar con asfalto o raspar las huellas, hacer mantenimiento  al camino antiguo y   habilitar el primer tramo asfaltado antes de las fiestas de fin de año.

Martínez agregó que se realizará un ampliado con el transporte interdepartamental antes de Navidad para determinar medidas como la suspensión de pagos por peajes. "No vale la pena pagar, ¿dónde va ese dinero?”.

Sobre  la nueva vía

Costo  La inversión total de la doble vía La Paz-Oruro, de  202,94 km de largo, será de   267 millones de dólares.  La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de 250 millones de dólares  para financiar el 80% del costo, monto que será completado con recursos de las prefecturas de ambos departamentos.

Tramos  La obra  tendrá una plataforma de 150 metros, una berma interna de 2,5 metros  y  un ancho de 7 metros; está dividida en tres tramos, que  serán entregados en septiembre de 2014. Son tres los consorcios encargados de la ejecución.

 Accidentes en el

tramo hacia  Oruro


El último accidente registrado en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro fue la pasada semana,  cuando dos buses del transporte interdepartamental colisionaron y dejaron un saldo de 18 heridos.
La Policía informó a los medios  que el ómnibus de la empresa Alteño al parecer frenó de golpe para esquivar un obstáculo, por lo que el vehículo que iba detrás, de la empresa Trans Expresso, lo impactó  violentamente.
En mayo de este año, dos personas murieron en tres accidentes de tránsito, según una revisión hemerográfica de este medio.
Un mes después, el 17 de junio, se produjo un accidente de tránsito que dejó 10 personas heridas.
La Policía informó que  la flota de la empresa San Lorenzo,  que se dirigía desde Tarija hasta la sede del Gobierno,  invadió carril y  dio un vuelco de costado.

 

 

 

 

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