La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 19:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno hizo un adelanto de la investigación a cocaleros, anoche

Se requieren 14.705 ha de coca para consumo, según estudio

Los resultados no tendrán carácter vinculante, según el senador Fidel Surco (MAS). Anualmente se requieren 20.690 toneladas para el acullicu y otros fines.

Se requieren 14.705 ha de coca para consumo, según estudio

APG. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

María Carballo /  La Paz
Fidel Surco, senador del MAS,  reveló anoche que el estudio del consumo de coca indica que una persona en Bolivia consume en promedio una libra de coca al mes por lo que se requieren 14.705 hectáreas de cultivo del arbusto, es decir 2.705 hectáreas más de las permitidas por la Ley 1008 (1988).
Las declaraciones fueron realizadas anoche después de una reunión  en Palacio Quemado  d el presidente Evo Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el senador Surco y dirigentes de organizaciones sociales como Adepcoca, "bartolinas”,  CSUTCB y Cofecay.
"Según este informe, una persona en un centro minero, un transportista... consume de manera mensual aproximadamente una libra”, dijo Surco en declaraciones a cadena A. La versión fue respaldada por el dirigente campesino  Rodolfo Machaca.
 
   Según el parlamentario oficialista, en consecuencia  se requieren 20.690 toneladas anuales de coca para el consumo en Bolivia.
Julio Salazar,  senador del MAS y representante del sector cocalero del Chapare,  dijo que el estudio fue realizado a escala nacional y que hoy serán dado a conocer de manera oficial.
Según Surco, se hicieron observaciones al estudio porque "una persona consume más de una libra” y no así como indica el estudio que será entregado hoy por el ministro Romero en una conferencia de prensa, según anunció el dirigente Machaca.
De acuerdo con el consumo mensual, al año se requieren seis kilos por persona ya sea para acullicu, para elaborar mates o para usos medicinales. El  senador Surco   dejó establecido  que este informe no tiene carácter vinculante o aplicación obligatoria.
 La Ley 1008 permite hasta 12.000 hectáreas de coca; sin embargo,  la ONUDC señala que hasta  2012 había   19.000  hectáreas excedentarias tanto en el Chapare como en los Yungas
Para la diputada Rebeca Delgado, del MAS,  el informe es "realmente es preocupante” porque al no ser vinculante no repercutirá en el cultivo de este arbusto que se está expandiendo.
 "Se tiene que ver nomás el tema de la coca excedentaria y (establecer )una  política  de industrialización de la coca”.
 Según la Constitución la hoja de coca es una planta sagrada y es patrimonio del Estado.

 

El informe es presentado tras seis años de indagación

El  acuerdo para la ejecución del estudio integral de la coca fue firmado en 2007, éste  fue concluido en 2010 y  será entregado hoy en una conferencia de prensa, según anunció el dirigente campesino Rodolfo Machaca a Página Siete.
Han transcurrido seis años  desde que se rubricó ese acuerdo. El estudio fue financiado por la Unión Europea (UE), que en más de una ocasión expresó su preocupación por el retraso en la entrega de este informe.
  Antes de la presentación del estudio, parlamentarios y dirigentes del sector cocalero demandaron que la cantidad de cultivos legales se extienda hasta 20.000 hectáreas  y está en puerta la aprobación de  leyes para introducir estas extensiones.
Según datos de los mismos productores, una parte de la producción excedentaria se va al narcotráfico y solamente una parte ingresa en los mercados legales. Se conoce que hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dará a conocer los pormenores del estudio en una conferencia de prensa.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: