La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 11:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Insisten en que el estudio dado a conocer el miércoles no es vinculante

El MAS apunta a legalizar el cultivo de coca en 20.000 ha

Parlamentarios del oficialismo no están conformes con los últimos datos y solicitan otros estudios más, que incluyan la industrialización y la exportación.

El MAS apunta a   legalizar el cultivo de coca en 20.000 ha
Nancy Vacaflor /  La Paz
El gubernamental MAS cierra filas para que  la cantidad de hectáreas (ha) de coca legal cultivada sea de 20.000, muy por encima de la demanda nacional, que son de 14.705 hectáreas, según el estudio dado a conocer ayer por el Gobierno.
En el oficialismo apuntan a que se proyecte otro estudio y una estrategia de campaña para aumentar la demanda para la industrialización.
El presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Antonio Molina, no cree que los estudios del Gobierno reflejen plenamente la realidad, porque creció la población de consumidores de coca. "Yo creo que tendríamos que subir a la base de 20.000 hectáreas”, sostuvo.
Su colega senador  y presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Recursos Naturales, Julio Salazar (MAS), se mostró convencido de que aumentará la demanda de coca con la exportación e industrialización.  
"Nosotros ahora vamos a pelear no sólo por un consumo tradicional en su estado natural, sino tenemos que industrializar y exportar los derivados de la coca. Y eso es otro desafío”.
La sorpresa se apoderó de los productores de coca al conocer que se requieren sólo 14.705 hectáreas y no -según sus expectativas- 18.000, como comentó el senador Fidel Surco (MAS).
 La Unión Europea financió el estudio para conocer el consumo de coca en el país, y las autoridades gubernamentales consideraron que ese trabajo era insuficiente y lo complementaron con otros cuatro estudios.
  Una vez que se difundieron los resultados de las investigaciones, el diputado Galo Bonifaz cree que la información sigue siendo insuficiente. "Hay otros estudios que se tienen que tomar en cuenta. Por ejemplo, los volúmenes que se necesitan para exportar. Otro estudio que necesitamos es sobre los volúmenes de la hoja de coca ilegal peruana”, explicó.
El diputado Jorge Medina, de la zona de los Yungas, afirmó: "No es un estudio vinculante”.
"Y tampoco es de cumplimiento obligatorio”, añadió, por su parte, su colega Salazar.
  
  En este contexto, todos los asambleístas consultados coincidieron en que el proyecto de ley del régimen de la coca no será una prioridad este año sino el debate se realizará en 2014.

 La diputada opositora Elizabeth Reyes (UN)  recomendó que el Órgano Ejecutivo y el MAS no conviertan el estudio en un "chicle” (goma de mascar) "para estirarlo a la medida de sus aspiraciones”. Observó que en los siete años de la administración del presidente Evo  Morales no hubo industrialización de la coca que justifique un incremento de los cultivos de esa hoja en el país, como se plantea en el MAS.

Para  destacar
Estudio   La Unión Europea financió el estudio para conocer el consumo de coca en el país  y las autoridades gubernamentales consideraron que ese trabajo era insuficiente y lo complementaron con otros cuatro estudios.
Cifra   Según el estudio de consumo de coca,  sólo se requieren 14.705 hectáreas y no  18.000 hectáreas,  como esperaban los sectores cocaleros, según dijo el senador del MAS Fidel Surco.

Punto de vista
SAÚL LARA
Exministro de Gobierno
"Sería una pena  legalizar 20.000 ha en Bolivia”
   Los resultados que arroja este informe son malas noticias para los cocaleros, que quieren 20.000 hectáreas de cultivos de coca. Existe un dato técnico, entonces, ¿de dónde y por qué 20.000 hectáreas?   Los cocaleros han estado buscando de manera desesperada que se incrementen los cocales más por razones políticas,  reivindicatorias y sindicales.
   Todos sabemos que en el último periodo el narcotráfico ha crecido de una manera extraordinaria, lacerante y sabemos que en el Gobierno del MAS se han incrementado los cultivos de la hoja de coca porque existen cerca de 27.000 hectáreas.
Sería una pena que el MAS, aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, legalice 20.000 hectáreas de cultivos de coca.
Si el MAS aprueba, confirmará las políticas de flexibilización  que impulsa este Gobierno.
Sabemos que a mayor cantidad de hoja de coca, (habrá) mayor cantidad de droga y mayor nivel de violencia, sangre y luto en familias bolivianas.

Diputada Revollo plantea  informe oral del ministro de Gobierno

La diputada Marcela Revollo  (MSM) presentó ayer una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante la Comisión de Política Social sobre el estudio integral de la coca en el país.
"Por lo menos 10 veces hemos convocado al canciller y al ministro de Gobierno  con peticiones de informe oral. Hace tres años que el MSM pide que las autoridades den cuenta sobre los estudios, pero nunca asistieron”, comentó la asambleísta.
 La petición se basa en 10 preguntas que deberá responder el titular del Ministerio de Gobierno en su informe ante la comisión, sobre los resultados de los ocho estudios que se realizaron en los últimos seis años.
Entre las preguntas que destacan está el detalle de la encuesta nacional sobre el uso y consumo de la coca; la evaluación y caracterización de los mercados; la ruta, el destino y los volúmenes de comercialización en el mercado interno.
Otro conjunto de preguntas tiene que ver con temas de carácter procedimental del estudio y la investigación y asuntos administrativos del proceso de levantamiento de información, trabajo en campo, cumplimiento de contratos, plazos, "el porqué  deja el proyecto Reynaldo Molina (responsable del proyecto de investigación) y luego vuelve a sus funciones”, entre otras.
 El MSM, en pasado días, afirmó que conocía la información de que sólo se necesitaban 6.000 hectáreas para el cultivo de coca. Según el estudio dado a conocer ayer, 3.082.464 bolivianos consumen coca  en el pijcheo (masticado),   medicina, rituales y eventos sociales.
El estudio abarcó una muestra que alcanzó aproximadamente 16.000 observaciones en hogares, establecimientos económicos y comerciantes, entre otros.

Sugieren referéndum y que paguen impuestos

Página Siete / La Paz
 La oposición exigió al  Gobierno nacional que incorpore al sector cocalero en el régimen tributario para que pague impuestos y planteó un referéndum sobre el aumento de la cantidad de hectáreas de cultivo de la hoja de coca.    
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional  Adrián Oliva  celebró que el Gobierno haya presentado los resultados del estudio tras una intensa presión y exigió a las autoridades asumir medidas.      
"Hay un negocio millonario de cerca de 300 millones de dólares que beneficia al sector cocalero y en contrapartida no pagan impuestos, como miles y miles de ciudadanos bolivianos  que aportan a la economía y están sometidos a una serie de obligaciones”, sostuvo.
 Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro coincidió con esa propuesta. Dijo que si el oficialismo pretende incrementar las hectáreas de hoja de coca para el cultivo, someta el tema a un  referéndum  y sea el país el que decida este extremo y no solo el Órgano Ejecutivo.
 "Todos los bolivianos están temerosos de que esta expansión de los cultivos de coca signifique un incremento del narcotráfico y la inseguridad”, afirmó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó  ayer los resultados del estudio sobre el consumo tradicional de la coca del país, seis años después que la Unión Europea decidiera financiarlo.
De acuerdo al estudio, en Bolivia se requieren 14.700 hectáreas de coca cultivada, 2.700 más de lo que establece la Ley 1008.
 No obstante, parlamentarios del oficialismo y dirigentes de las organizaciones de productores de coca apuntan a que esta cifra pueda elevarse a 20.000 hectáreas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: