La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 16:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En el país estiman que hay un millón de habitantes con este mal

Diabetes tipo 2 ahora afecta a jóvenes desde los 25 años

El Ministerio de Salud informó que la población femenina es la más afectada por esta enfermedad (61%). Influyen el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.

Diabetes tipo 2  ahora afecta a jóvenes desde los 25 años

Archivo. Realizarán pruebas de glicemia en varios puntos de la urbe.

Verónica Zapana  / La Paz
En los últimos cinco años, el país registra diabetes tipo 2 en poblaciones más jóvenes,  incluso desde los 25 años, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano, después de recordar que hoy es el Día Mundial de    la Diabetes.
"Este tema de la edad nos preocupa bastante, porque por lo general la diabetes tipo 2 afecta a personas mayores de 40  años. Sin embargo, por la prevalencia del sobrepeso entre la gente del oriente boliviano  ahora  estamos encontrando a   jóvenes desde los 25 años e  incluso pre-adolescentes que desarrollan la enfermedad”, destacó.

Con la autoridad coincidió la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Helen  Valderde, quien apuntó que la enfermedad "ahora    debuta en jóvenes”.
 Aunque ninguno de los responsables del área de Salud dio datos sobre la cantidad de casos registrados en esta población, ambos aseguraron que hace cinco años este tipo de diabetes sólo se presentaba en mayores de 40 años.
La diabetes es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa o azúcar en la sangre  por encima de los límites normales.
 
Aunque existen dos tipos de diabetes, la tipo 2 es la que más afecta a la población.
De acuerdo con Maturano, en el país existe un millón de personas con esta enfermedad.
"Se prevé que en el mundo el 10% de la población tiene este problema de salud y Bolivia no está alejada de esa cifra, ya que en el país hay alrededor de un millón de habitantes con ese mal”, afirmó la autoridad.
Afecta más a mujeres
De acuerdo con datos del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, en Bolivia se registraron 44.166 personas con diabetes durante 2013, el 61,7% (27.038) en mujeres y el 38,2% (17.128) en varones.
  "Se estableció que la diabetes afecta más a la mujer”, enfatizó Valderde, en tanto que  el viceministro Maturano señaló que la  incidencia de esta enfermedad se debe a los altos  índices de sedentarismo, sobrepeso,  obesidad y el hábito de fumar.
    
Por eso,  recomendó  a la población tener una alimentación adecuada y equilibrada, a base de vitaminas, proteínas y minerales, evitando los carbohidratos.

En ese marco,  hoy  habilitarán  más de 50    P   untos Vida en todo el país, donde realizarán pruebas de glicemia gratuita que permitirán detectar la enfermedad.

Realizan campañas de  detección
La Alcaldía y el Colegio Médico de La Paz  realizarán hoy, por separado, campañas gratuitas de detección de diabetes.
 La campaña del  Colegio Médico de  La Paz se inició ayer y concluirá mañana. Desde las 9:00 hasta las 12:30  realizan las pruebas en la calle Ballivián, a unos pasos de la plaza Murillo.
La campaña de la comuna beneficiará a los funcionarios de esa entidad. Comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 10:00  en el parqueo del Palacio Consistorial y en el edificio Feliciano Cantuta, donde médicos de los Equipos Móviles Municipales de Salud (EMMS) realizarán la prueba de diabetes, informó el responsable de la cruzada, Rafael Mounzón.
En ambos casos  el único requisito que deben cumplir los interesados es acudir al control en ayunas.
Por su parte, Droguería INTI S.A. y su Línea Médica Merck apoyarán las actividades que realizarán los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en cada región. En La Paz hoy  realizarán ferias  en 14 Puntos Vida y el sábado la Caminata de Club de Diabéticos.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: