La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ministro Romero presentó el Estudio Integral de la Demanda de la Coca

Estudio de coca es un referente y la nueva ley no está en agenda

La autoridad explicó que el estudio es un referente para el consumo interno, pero su aplicación no es obligatoria ni la aprobación de la ley de la coca está agendada.

Estudio de  coca es un referente y la nueva ley no está en agenda
 María Carballo / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que el Estudio Integral de la Demanda de la Coca no es vinculante (o de aplicación obligatoria) y no está en la agenda la aprobación de una nueva ley de la coca.
"Cualquier estudio da una referencia sobre el volumen y la superficie para el consumo interno. Es un trabajo técnico para asumir decisiones políticas, pero el estudio no es vinculante”, dijo Romero e indicó que "en algún momento sí (servirá de base), pero no está en agenda la ley de la coca. En el momento en que se vaya a agendar, lógicamente ésta es una referencia muy importante”.
El informe, fruto de una investigación que cumple requisitos técnicos y científicos, presentado ayer, establece 14.705 hectáreas de coca para el consumo legal, cuyo rendimiento es de 20.690 toneladas. El estudio fue  financiado por la Unión Europea, con una contraparte del Gobierno, y supervisado por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas. En los últimos años, autoridades de Gobierno y asambleístas manifestaron que los resultados de éste servirán para modificar la Ley 1008 (que establece un máximo de 12.000 hectáreas) a través de una nueva normativa denominada la Ley General de la Coca.
Consultado si este estudio sería la base para modificar la Ley 1008, Romero insistió que este tema "no está en agenda”, pero recordó que la Ley 1008 no tuvo un estudio que respalde el establecimiento de 12.000 hectáreas de coca para el consumo interno. "Antes hemos tenido estudios parciales en los años 50, otro a fines de la década de los 60 y luego no hay estudios integrales, entonces la referencia técnica de la Ley 1008 es discutible”, añadió la autoridad.
El estudio que demoró tres años en ser presentado, después de ser elaborado (2007-2010), se realizó a partir de una encuesta de muestreo a 12.000 hogares, 36 establecimientos económicos, 400 comerciantes minoristas, 300 productores  y 3.264 usuarios de medicina tradicional. Romero explicó que la primera parte de la investigación consta de ocho componentes: el estudio de consumo en hogares, exploración en establecimientos económicos, evolución de los mercados,  identificación de rutas, de comercialización en el mercado interno, clasificación de consumidores, análisis de la evolución del uso, aplicación de políticas públicas y definición de la superficie para la demanda interna del país.

 Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la ONU. En el país se permite el consumo legal de la hoja de coca para infusión, mascado y rituales religiosos. Se erradica la coca ilegal.

En Chapare lo ven incompleto
El ejecutivo de la Federación de Productores de Yungas de Vandiola y Chapare, Eliseo Zeballos, expresó su satisfacción sobre el resultado del Estudio  Integral de la Demanda de Coca en Bolivia, aunque aseguró que está incompleto.
"Saludamos los resultados de este estudio, pero creemos que se debe ampliar  para  analizar la cantidad de coca que se necesitaría para la exportación y la industrialización”, señaló el cocalero.
Asimismo, aseveró que la coca del Chapare es utilizada para el consumo tradicional, es decir el pijcheo (masticado).
Zeballos apoyó la postura del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que los resultados del informe presentado servirán como referencia para el tratamiento del proyecto de Ley General de la Coca. "Es una base nada más, aún faltan otros detalles”, aseveró.
De acuerdo con su criterio, la nueva Ley General de la Coca debe delimitar las regiones legales exactas del cultivo de la hoja de coca. "Se tiene que hacer otro estudio que demuestre qué regiones realmente producen coca legal. Así no habrá más dudas”, sostuvo el dirigente cocalero.

Adepcoca pide conocer adónde va coca del Chapare

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, desafió a los productores  del trópico de Cochabamba para que demuestren cuál es el destino de la coca que producen.
"Ahora hay 25.300 hectáreas de coca en todo el país y si el estudio demuestra que se consumieron 14.705, entonces hay un excedente. Nosotros pasamos nuestra coca por los puestos de control, pero los cocaleros de Cochabamba no. Ése es el problema”, aseveró el dirigente.
Tras la presentación del Estudio Integral de la Demanda  de Coca en Bolivia, surgió la molestia del sector  cocalero de los Yungas por los resultados. "Si en el Chapare dicen que necesitan 7.000 hectáreas o más, tienen que justificar”, sostuvo.
Cabe recalcar que la Ley 1008 (del Régimen de Coca y Sustancias Controladas) establece la región del Chapare como zona temporal de cultivo de la coca.  
Según un acuerdo firmado en 2004, durante el Gobierno de Carlos Mesa, en los Yungas se permite cultivar 12.000 hectáreas de coca para uso tradicional. Cordero afirmó que su sector no necesita más cantidad del arbusto para la producción.
Por otro lado, pidió al Ejecutivo realizar un censo en el que la población manifieste su preferencia por el consumo de los dos tipos de hoja coca existentes.
"Que la población diga qué coca prefiere consumir, si la que producimos en los Yungas o la del Chapare y nos basaremos en esos resultados”, propuso.
El estudio presentado ayer por el Gobierno señala que tres de cada diez bolivianos consumen  coca. En 2012 se confirmó que hay 3.082.464 consumidores de la hoja.  Asimismo, se establece que son los varones los que consumen más que las mujeres, un 78% frente a un 22%.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: