La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 05:18 hs

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El alcalde cruceño Percy Fernández es el que tiene mayor aprobación

60% de personas dice que las ciudades no son planificadas

Un 42% de ciudadanos encuestados de cuatro ciudades del eje troncal asegura que los problemas de su urbe aumentaron “mucho” en los últimos cinco años.

60% de personas dice que las ciudades no son planificadas
Fernando Chávez V. / La Paz
Como parte de su programa de encuestas, Página Siete consultó a un  grupo de personas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto  si considera que el crecimiento de la ciudad en la que vive ha sido planificado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Un 60% de las personas del eje troncal afirma que este desarrollo no ha sido planificado, frente a un 29% que considera que sí.
Quizá condicionada por su problemática topografía, La Paz es la ciudad que mayor porcentaje muestra en cuanto a la no planificación, con un 81%. En el otro extremo se ubica Santa Cruz, con sólo el 49%.
Una gran mayoría de los cochabambinos (64%) también se manifestó en sentido de que esa urbe no cuenta con un crecimiento planificado.
Además, un 69% de los encuestados señala que cada ciudad debe planificar su desarrollo individualmente y no a nivel nacional. Santa Cruz es la que más demanda un desarrollo individual, con un 76%, y el porcentaje más bajo se presenta en El Alto, con un 58%.
Para un 50% de los bolivianos, los gobiernos departamentales deben ser los principales actores en la planificación y desarrollo de las ciudades del país, frente a un 45% que considera que esa responsabilidad debe ser tomada por los gobiernos municipales. Un 16% señaló a las Fejuve como las que deberían liderar la planificación del desarrollo urbano.
Problemas de las ciudades
Un 42% de los habitantes de las cuatro ciudades mencionadas asegura que los problemas de su urbe han aumentado mucho en los últimos cinco años. Este aspecto se destaca en Cochabamba, donde un 60% de los habitantes dice que los problemas se han agravado. Santa Cruz también muestra un alto porcentaje en ese sentido, un 48%.
En El Alto, un 20% considera que los problemas han aumentado mucho y un 53% menciona que poco.
Evaluación de alcaldes
Según el sondeo, un 57% de los paceños aprueba la gestión del alcalde Luis Revilla y sólo un 28% de los alteños aprueba el trabajo de Édgar Patana. El edil alteño tiene una desaprobación del 67% de los ciudadanos.
En Cochabamba, un 53% de las personas aprueba los programas de Edwin Castellanos y en Santa Cruz Percy Fernández tiene un porcentaje de aprobación de 71%, constituyéndose en el alcalde del eje troncal con mayores índices de popularidad y aprobación.

En la encuesta se   consultó a personas de  ambos sexos, entre 18 y 64 años. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + - 3,45%.

Punto de vista
Jorge Sainz Cardona
 Arquitecto
 La que menos se   planifica es El Alto
En Bolivia las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que componen el eje central, fueron planificadas por España en la Colonia (excepto El Alto), y en los años 40 y 50 se trabajó en urbanismo, siendo hasta la fecha muy pocas las intervenciones técnicas, a no ser el plan urbano de Santa Cruz y el estudio de la misión francesa en La Paz.
La ciudad que menos se planifica es la del El Alto debido a que el gobierno municipal responde a intereses sindicales y políticos, con una elevada corrupción.
Las ciudades deben planificarse de manera articulada entre municipio, gobernación y Estado. Por lo tanto, es de imperiosa necesidad la creación del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Territorio, que extrañamente fue eliminado en la actual administración, con la experiencia de que en países vecinos este ministerio constituye el eje central del desarrollo regional.
En los últimos cinco años los problemas de tráfico, transporte y vialidad  se radicalizaron en el eje central, con especial énfasis en la ciudad de El Alto.
Los gobiernos municipales con marcada ineficiencia corresponden a Édgar Patana y Edwin Castellanos, así también debemos mencionar que la actual administración del Estado perdió significativamente la línea del ordenamiento territorial, por lo tanto, los equipamientos urbano regionales no responden a un sistema de planificación, sino más bien a exigencias sindicalistas o de movimientos sociales.


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