La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 07:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El proyecto de ley fue aprobado en Diputados

Médicos naturistas prestarán servicios en centros de salud

Los municipios y las gobernaciones se encargarán de la dotación de ítems. Estiman que la norma entrará en vigencia en 2014.

Médicos naturistas prestarán servicios en centros de salud

Freddy Barragán / Página Siete. Naturistas y guías espirituales contarán con un registro.

Verónica Zapana  / La Paz
  Los médicos tradicionales ahora atenderán en los establecimientos del sistema de salud, indica  el proyecto de Ley de Medicina Tradicional y Ancestral de Bolivia, que fue aprobado hace dos días  en la Cámara de Diputados.
Así lo establece el inciso uno del artículo 13 de  la norma. El texto señala que  "los médicos tradicionales, guías espirituales de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos y Afrobolivianos, parteras y naturistas se constituyen en los recursos humanos para ser incorporados gradualmente dentro del Sistema Nacional de Salud, en su calidad de prestadores de servicios de la medicina tradicional”.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que la incorporación de los médicos tradicionales al sistema de salud se producirá luego de la  promulgación de la norma  y a la conclusión de la anotación obligatoria de estos expertos en el Registro Único de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab), aspecto que les permitirá  ejercer.
Registro obligatorio
 De acuerdo con datos del  ministerio,  ya se registraron más de 2.000 expertos en todo el país.
 El parágrafo dos del artículo citado  destaca que "las entidades territoriales autónomas, en aplicación a la Ley 31 de 2010, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, podrán financiar ítems en salud, garantizando su sostenibilidad financiera”.
Es decir  que serán los municipios los que se encarguen de dotar ítems a los hospitales de primer y segundo nivel y las gobernaciones a los de tercer nivel, según explicó Maturano.
La norma también menciona que el Ministerio de Salud, mediante el Viceministerio de Medicina Tradicional, establecerá políticas relacionadas a recursos humanos en esta área  dentro los nosocomios y las redes del Sistema Nacional de Salud.
 De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Fernando Tórrez, "esta norma busca regular esta práctica ancestral y la reconoce como un método de sanación”.

Además, busca crear el  Consejo  Nacional de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, como una instancia de apoyo y promoción de esta práctica. La norma será tratada la siguiente semana en el Senado y se espera que en  2014 entre en vigencia.

Habrá  herboristería
Norma  El proyecto de ley plantea que se autorice el funcionamiento de las herboristerías o casas de productos naturales tradicionales en el ámbito público y privado, que expenderán de forma exclusiva los productos naturales tradicionales.
 Norma  Los centros estarán atendidos por médicos tradicionales ancestrales registrados, cuya apertura, instalación y funcionamiento estará sujeto a reglamentación.
Vigilancia  El registro, la vigilancia y el control de las herboristerías estará a cargo de la Unidad  Nacional de Medicamentos  y los Servicio Departamentales de Salud (SEDES).

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: