La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En la FITAZ, los granos se apropian de la oferta alimenticia

Surgen nuevos productos con quinua, amaranto y sésamo

Los malvaviscos y mermeladas de fruta con ingredientes andinos brillan en los stands de la Feria Internacional de La Paz.

Surgen nuevos productos con quinua, amaranto y sésamo

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. Malvaviscos de quinua y amaranto de la empresa Fantasía.

Alejandra Pau / La Paz
 Mermelada de frutas con quinua, malvaviscos con amaranto, además de  mantequilla, aceites y confitados de sésamo son  las novedades en cuanto a alimentos en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) de 2013.
En el pabellón Bolivia, segundo piso de la FIPAZ, los granos andinos y las semillas predominan en una variedad de nuevos productos. 
La quinua, cuyo año internacional está punto de finalizar, llega  acompañada por las mermeladas de frutas Nutrijam, que  cubren las   necesidades de proteínas y minerales. Se ofrecen cuatro sabores: durazno, frutilla, manzana y mora. 
La ingeniera en alimentos y creadora de Nutrijam, Briggite Maldonado, señala que "todos los productos tienen entre un 30 y 40% de quinua, brindando todos sus nutrientes. Ello más las propiedades de la fruta y fortificado con la vitamina C es un alimento muy rico”.
El costo del producto es de 19 bolivianos.
 Marshmallows  de quinua 
 Otro emprendimiento que incluye la quinua es Fantasía Caramelos, que produce marshmallows o malvaviscos  frescos con quinua y piña, de amaranto con manzana y de copuazú. 
 "Bolivia tiene tantos alimentos tan interesantes y nosotros no lo vemos. Si la quinua no se imponía en el mundo creo que no la aprovecharíamos. Hacemos dulces para los niños, pero con un importante aporte de vitaminas”, explica su propietaria Nelly Zaballa. 
  Los envases, que contienen entre  tres y cuatro unidades, cuestan  tres bolivianos y la unidad del de copoazú está a un  boliviano.  
La empresa, ubicada en Achocalla, recibe pedidos para acontecimientos sociales de todo tipo bajo el lema comercial "Dulces que abren tu imaginación”.
    Siguiendo la tendencia de productos con identidad nacional, la empresa Dely presenta en la feria la lagua de chuño, el chairo paceño y la sopa de maní con fideo  en una versión más rápida y deshidratada para hacerla en alrededor de 30 minutos; los precios varían de 7  a 30 bolivianos.   
 Sésamo confitado y  aderezo
En otro puesto,  directamente desde Santa Cruz hace su aparición la marca Don Sésamo, con una variedad de 12 productos derivados de este grano; el más novedoso es el sésamo confitado y en aderezo. 
"El sésamo confitado tiene un toque dulce que se puede incorporar en postres, fruta y alimentos dulces, pero que tengan todos los beneficios del grano”, comenta la jefe regional de ventas, Patricia Medina.
El sésamo, según explica, no tiene grasa sino Omega 3 y 6, 12 veces más calcio que la leche, antioxidantes, hierro y fibra. 
El tahini es un  aderezo de sésamo que sirve para elaborar varios platos; por ejemplo,  el clásico hummus, un clásico de la cocina árabe.   
La marca cuenta con aceites,   mantequilla, y  los granos de sésamos tostado blanco,  negro y descortezado. Los precios oscilan entre los 15 y los 35 bolivianos.
 
Rueda de  negocios
Fechas La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ)  se desarrolla del 22 de noviembre al 8 de diciembre en el coliseo Julio Borelli Viteritto. 
Negocios Este año se realizará la quinta Rueda de Negocios. El crecimiento de la FIPAZ con respecto al pasado año es del 20%. Este año la feria tiene cinco pabellones: el Internacional, Salud y Belleza, Bolivia, La Paz y uno hace poco estrenado que es el Empresarial.

FIPAZ espera un movimiento de $us 80 millones 
La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ)  2013 espera superar los 80.000 visitantes y generar un movimiento de 80 millones de dólares.
   El presidente ejecutivo de la FIPAZ, Gerardo Dick, declaró: "Calculamos mover alrededor de unos 80 millones de dólares tanto en la rueda de negocios y los que se cerrarán aquí. La diversidad que mostramos no sólo es con empresas privadas, sino públicas”.
   Añadió que se cuenta con la presencia de los nueve departamentos del país y 400 expositores con una amplia gama de diversidad en productos, además del Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz, un proyecto de gran envergadura.  
  "Queremos tener mil expositores el próximo año. Teníamos una reserva de 150 expositores en el pabellón internacional y no teníamos dónde más establecerlos”, cuenta. 
Por otro lado, Dick comentó que desde hace 12 años, cuando se inició el FIPAZ, se pide un espacio ferial y que es justo que esta actividad cuente con un tiempo en el campo ferial de Bajo Següencoma
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: