La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 01:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En la zona fronteriza Bolivia-Perú

Denuncian que hay 70 pistas ilegales para narcotráfico

Las pistas aéreas clandestinas están diseminadas en varias regiones de la Amazonia.

Página Siete / La Paz
En la frontera entre Bolivia y Perú existen unas 70 pistas clandestinas que se utilizan para el tráfico de cocaína, según  el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
  "Es difícil tener el número exacto de pistas clandestinas en territorio boliviano o del lado de Perú, pero tenemos una valoración. Por lo menos estamos hablando de unas 70 pistas clandestinas que están diseminadas en diferentes puntos de la frontera”, sostuvo la autoridad.
La información se obtuvo gracias a un trabajo de reconocimiento aéreo que se realizó en la zona, aseguró el viceministro, aunque no detalló qué entidad efectuó esta labor.  
Asimismo, Cáceres admitió que el país no cuenta con la tecnología suficiente para combatir el tráfico aéreo de sustancias controladas. No obstante, aseguró que el Ministerio de Defensa coordina la entrega de una dotación de helicópteros para junio del próximo año.
En más de una oportunidad, autoridades gubernamentales informaron de la existencia de tráfico de cocaína en Bolivia proveniente de Perú. Según las denuncias, un 50% de la droga que se incauta es peruano.
 "Ahora Bolivia es utilizada como país tránsito, lastimosamente, de pasta base de cocaína de Perú”, confirmó el viceministro Cáceres.
 Bolivia decomisó en 2012 unas 36 toneladas de pasta y clorhidrato, pero no existen datos oficiales de cuánta cocaína produce Bolivia, aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró el año pasado que ronda las 115 toneladas anuales.
De acuerdo con datos de la instancia internacional, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia. La cocaína boliviana y la peruana tiene como principal mercado de destino Brasil y Europa, de acuerdo con la ONU.
 Según el reporte de la agencia EFE, Bolivia y Perú tienen frontera en la zona andina, pero también en la Amazonia, a su vez limítrofe con Brasil, donde supuestamente funciona un puente de tráfico aéreo para las drogas. La producción boliviana y peruana de drogas tiene como destino principal Brasil.

Bolivia tiene con este país una frontera de 3.400 kilómetros, un límite territorial superior al de Estados Unidos con México, igual a 3.200 kilómetros.

Para destacar
Antecedentes En diciembre de 2012, el periódico Los Tiempos publicó que, según datos del Ministerio de Gobierno, existe al menos un vuelo irregular por día en el municipio de Bolpebra (Pando), límite fronterizo entre Brasil, Perú y Bolivia. A ello se suman las 25 pistas clandestinas para avionetas que existen cerca del lugar, las que se emplean para el ilícito del narcotráfico.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: