La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Julio | 00:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La Fejuve anuncia que convocará una asamblea

Vecinos decidirán compra de cámaras para Copacabana

El párroco del Santuario señala que hay Bs 50.000 y la dirigencia habla de sólo Bs 45.000 para la compra de los sistemas de seguridad.

Vecinos decidirán compra de cámaras para Copacabana

Freddy Barragán/Página Siete. La Virgen de Copacabana, en el templo mayor de la Basílica.

Pamela Pomacahua  / La Paz
La compra de las cámaras de seguridad para la basílica de Copacabana será decidida en una asamblea de juntas vecinales de esa población, ubicada a orilla del lago Titicaca, con el propósito de evitar nuevos robos en ese templo católico. El pasado 23 de abril del presente año se robaron 18 alhajas de la Virgen de Copacabana.
El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, Reynaldo Tito, informó ayer que está a la espera de la rendición de cuentas de los representantes vecinales de la gestión anterior.
Para la adquisición de los equipos de filmación se cuenta con un presupuesto de 45.000 bolivianos, dinero que está en una cuenta bancaria. Estos recursos fueron obtenidos  por vecinos de Copacabana y devotos paceños en una procesión realizada el 21 de junio.
Otro de los representantes vecinales, Bonifacio Mendoza, afirmó que algunos sacerdotes de la Diócesis de El Alto "comprometieron realizar, al interior de la basílica, otro museo blindado para que las joyas de la Virgen tengan una mejor seguridad”.
El sacerdote de la parroquia de Copacabana, Carmelo Galdós,  afirmó que un sistema de seguridad, incluido videocámaras y alarmas, tendría un costo de 80.000 bolivianos aproximadamente. También dijo que se debe adquirir un equipo de seguridad para el resguardo de las joyas de la Virgen. Tendría un costo de 35.000 bolivianos.
"Urgente se necesita implementar un equipo de seguridad con tecnología de punta para evitar más robos. La mamita del milagro es visitada por miles de feligreses durante el año”, fue la petición Galdós.
Faltan  5.000 bolivianos
El sacerdote denunció que los organizadores de la procesión del 21 de junio recaudaron 50.000 bolivianos, que están administrados por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, pero ahora sólo habría 45.000 bolivianos.
El vicepresidente de la Fejuve, Reynaldo Tito, desmintió las declaraciones del sacerdote. "No se recaudaron 50.000 bolivianos, sino 45.000 bolivianos; el dinero no está perdido, se encuentra en una cuenta bancaria a nombre de Matilde Tito y de otras cuatro personas, residente de Copacabana”.
El 23 de abril de 2013, la Virgen de Copacabana sufrió el robo de 18 piezas de joyas. Tras seis meses del hecho se tiene a seis sacerdotes sospechosos que se encuentran con arresto domiciliario; la dueña de un hostal, Martha Sánchez, estuvo detenida pero fue beneficiada con medidas sustitutivas, y su hijo tiene detención preventiva.
En contacto telefónico, ambos representes vecinales de Copacabana coincidieron en que las investigaciones no avanzan porque tiene sospechas de que los acusados estarían "sobornando” a los investigadores y a los fiscales del caso.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: