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En Riberalta no se cuenta con equipo de emergencias

26 aeropuertos pequeños no tienen carros bomberos

Según el director de AASANA, el 50% de los recursos generados en cada terminal va a los sueldos y el resto se invierte en equipos.

26 aeropuertos pequeños  no tienen carros bomberos

APG. La aeronave de Aerocon siniestrada el domingo en el aeropuerto de Riberalta, Beni.

María Carballo / La Paz
En 26 aeropuertos ubicados en ciudades intermedias del país no hay carros bomberos o matafuegos ni equipos de emergencia para acudir en caso de accidentes. Sólo diez terminales aéreas cuentan con un equipamiento adecuado.
El director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Félix Tapia, explicó que esta situación se debe a la falta de recursos económicos en los aeropuertos intermedios.
Sólo los aeropuertos de las nueve ciudades capitales tienen un equipo de bomberos que apagan fuegos. Una de las terminales aéreas con   ausencia de estos equipos es la de Riberalta, donde el pasado domingo un avión de la empresa Aerocon, proveniente de Trinidad, se estrelló al aterrizar. El hecho provocó la muerte de ocho personas y otras diez resultaron heridas.
De acuerdo con Tapia, los 26 aeropuertos  generan entre 50.000  y 100 mil bolivianos mensuales, gracias a los sobrevuelos y aterrizajes. "Pero el 50% se gasta en sueldos del personal y el resto en la compra de equipos como señaladores o luces.  Después estamos en la pobreza”, aseveró.
Para la compra de un carro bombero, AASANA tendría que invertir al menos 800 mil dólares, sin tomar en cuenta los gastos en equipos y alimentación para los cuatro bomberos que se necesitarían para la atención en cada aeropuerto, cuyo salario ascendería al menos a 5.000 bolivianos, agregó el director. "Serían 20.000  bolivianos al mes, sólo en sueldos. No se cuenta con ese dinero”, lamentó la autoridad.
 Al respecto,  Ernesto Suárez,  exgobernador de Beni, criticó que el Gobierno no invierta en AASANA para que esta entidad pueda obtener lo necesario para una unidad de emergencia.
 "Lamentablemente AASANA está en manos del Gobierno nacional, no se están priorizando las inversiones ”, sostuvo.
En tanto, el jefe de aeropuerto en Riberalta, Celso Salas, confirmó a ERBOL que en esa ciudad no existe una unidad de bomberos que pueda coadyuvar para la atención de  accidentes. De hecho, fueron los mismos habitantes quienes ayudaron en el rescate de los heridos y fallecidos. "Queremos agradecer a toda esa gente que sin tener experiencia arriesgaron su vida y colaboraron”, expresó.
El jefe de aeropuertos del  Servicios de Aeropuertos en Bolivia (SABSA), Javier Barrios, dijo que los  aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (dos) cuentan con  cuatro carros  bomberos y una ambulancia.

Para destacar
Denuncia Félix Tapia  denunció que el 30% de los recursos de AASANA pasó a ser administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la capacitación de técnicos en aviación.
Equipos AASANA compró  nuevos equipos de señalización, luces de repuesto para la pista de aterrizaje y algunos extintores en los últimos cuatro años.
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