La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 07:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Decomisarán bebidas alcohólicas

Prohibirán ingreso de velas negras en la fiesta de las “ñatitas”

El control en el Cementerio General será de 11:00 a 17:00 el 8 de noviembre.

Aleja Cuevas  / Página Siete
Para el 8 de noviembre,  día en que se celebra la fiesta de las "ñatitas”, la administración del Cementerio General de La Paz anunció que  prohibirá el ingreso de velas negras, bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad.
 El responsable de la administración del camposanto, Alexis Tavera, dijo que ese día las personas podrán instalarse alrededor de la iglesia del cementerio junto con sus calaveras,  encenderán velas y  adornarán con flores esos cráneos, pero  no podrán ingresar al templo del lugar ni  recibirán la bendición del sacerdote.  "Los curas no impartirán la bendición porque es una fiesta prohibida”, explicó.
Para el viernes, Tavera dispondrá de 200  personas, entre policías y funcionarios ediles, que no dejarán ingresar bebidas alcohólicas, ebrios ni personas con velas negras.
"No vamos a permitir que ingrese  la gente que quiera meter velas negras”, recalcó.
Anunció que el viernes se habilitará la puerta 5 para la salida de las personas que visiten el camposanto. Cerca de este lugar se suele ubicar la gente que tiene sus calaveras, ya que allí está el sector "Las ñatitas”,  en la intersección de las vías "S” y "39”. En ese espacio hacen la  celebración.
"En este sector,  las ch’allan y les ponen coronas de flores; además, al igual que en Todos Santos, traen comida y refrescos”, informó el administrador.
 El sector será acordonado por personal de la Guardia Municipal para el control del consumo de bebidas alcohólicas.
  Tavera explicó que  en el sector "Las ñatitas”  hay restos de gente no identificada, de épocas de la Revolución del 52 y distintos golpes de Estado, por lo que es visitado el 8 de noviembre.
Pero este lugar también es frecuentado  cada lunes y  martes.
 "Vienen, se sientan y se ponen a masticar coca y a poner sus velas blancas”, informó el administrador Tavera.
Sin embargo, hubo personas que fueron sorprendidas cuando encendían  velas negras y fueron retiradas del lugar. "Si están con velas negras, ese mismo instante la guardia  echa agua a las velas, las bota  al basurero y se  custodia a las personas para retirarlas del cementerio”, explicó.

 Agregó que el encendido de estas velas negras está ligado con un culto satánico.

Peticiones a  "ñatitas”

Demanda  Se cree que el culto a las calaveras ayuda a encontrar bienestar económico y a mejorar la salud.
Prohibición  Hasta hace dos años se permitía el ingreso de las calaveras a  la iglesia del Cementerio General, para que fueran bendecidas.
Veneración  Los dueños de las calaveras las veneran y les dan coca, cigarros y flores;  incluso  les hacen una fiesta.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: