La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Julio | 00:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La DGAC conoce el caso pero exigió respaldos a las advertencias

Aerocon debe $us 4,5 millones por el alquiler de tres aviones

Desde 2012, la empresa Leasing International, dueña de las naves, no brinda el mantenimiento pero Aerocon aseguró que sus técnicos hacen reparaciones a los aviones.

Aerocon debe $us 4,5 millones por el alquiler de tres aviones

Página Siete. El memorial enviado por la empresa extranjera a la DGAC.

María Carballo / La Paz
La empresa Aerocon debe 4,5 millones de dólares a la estadounidense CRI Leasing International por falta de pago de alquiler de sus tres aviones desde 2012. Por esta situación las tres naves no reciben mantenimiento de su casa matriz. Pero la empresa boliviana afirmó que tiene un pool de  técnicos  en Santa Cruz, donde tres de los 11 aviones reciben atención técnica permanente.
El abogado de Leasing International en Bolivia, Jerjes Justiniano, informó que presentó un memorial sobre la situación de las aeronaves ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), después de que una de ellas sufriera un incidente el pasado 20 de agosto, en Sucre. Entonces el avión presentó fallas en los frenos, pero los diez pasajeros salieron ilesos.
Pero  Leasing International alertó  que las naves no debían operar más porque no se hizo el mantenimiento respectivo. "Pero no respondieron. Enviamos tres memoriales a la DGAC y dos cartas a Aerocon”, dijo Justiniano.  
El documento enviado a la DGAC señala que "es importante excluir a la aeronave del COA (Certificado de Operaciones Aeronáuticas) porque supone un grave riesgo para la sociedad, pues no se sabe en qué momento podría tener un desperfecto y provocar daños civiles”.
Según el memorial, Aerocon debe  4,5 millones de dólares por alquiler y mantenimiento de las tres aeronaves desde 2012, dinero que debió pagar a la empresa estadounidense. Sin estos pagos, la estadounidense Leasing International no pudo conocer el estado de las aeronaves. "Desde principios de 2013  Aerocon no envía el reporte de horas de vuelos”, se lee en una parte del documento.   
El director  de la  DGAC, Luis Coimbra, reconoció que recibió este documento pero dijo que  pidió a Justiniano documentación que respalde su advertencia.  "Nunca respondió. Esa carta no significa nada, por una simple carta no puedo suspender el COA  de tres naves. Tenían un problema de cobro de alquileres, pero eso es otra cosa”.
 Afirmó que la DGAC realiza el mantenimiento de los aviones cada cinco horas. Agregó que cada vez que se verifica una falla en un avión, éste no realiza vuelos.
Las otras dos naves no tuvieron percances, pero la empresa extranjera también pidió la suspensión del COA  porque no se conocía su estado de situación.  
Las relaciones comerciales entre Leasing  International y Aerocon iniciaron hace cuatro años (2009). En septiembre de 2011 hubo un conflicto entre ambas  luego de la caída  de otra aeronave en Trinidad (Beni), de la que Minor Vidal fue el  único sobreviviente. "El seguro devolvió el valor del avión a mis clientes (dueños) y Aerocon pidió (a la empresa aseguradora) la devolución del pago por el mantenimiento”, explicó Justiniano.
Pero ese reembolso no correspondía,  ya que la Ley de Derecho Areonáutico señala que el dinero no usado  se guarda para mantenimientos eventuales. A inicios de 2012, Aerocon inició un juicio a la empresa extranjera por retención ilegal de dinero. En septiembre de ese año, un juez ordenó la suspensión del pago de alquileres y mantenimiento.

 

Datos de  aviones

Primer avión El 17 de noviembre de 2011, el avión con matrícula  CP-2655, tipo Fairchild SA227D  Metro 23 y con número de serie DC-819B, sufrió un percance en Riberalta. La misma aeronave sufrió otro percance en agosto de este año, en el aeropuerto de  Sucre.
Segundo avión Con matrícula CP-2527, tipo Fairchild Metro 23, SA227-DC y con número de serie DC-824B no sufrió ningún incidente.
 Tercer avión Con matrícula CP-2563  tipo Fairchild Metro 23 tiene una capacidad para 19 pasajeros. No se registraron percances.
Contratos La empresa boliviana Aerocon alquila cinco aviones de la estadounidense CRI Leasing Internacional desde el año 2009.  

Aerocon afirma que da mantenimiento a sus aviones

Página Siete  / La Paz
El gerente nacional de Aerocon, Nelson Kinn, aseveró ayer que la empresa realiza el mantenimiento de sus aeronaves de forma permanente en un hangar de Santa Cruz.
"El contrato con la empresa extranjera (CRI Leasing International) no advierte que tengamos que pagar por un  mantenimiento, eso lo hacemos de manera interna, permanente y supervisado por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”, dijo a Página Siete.
El abogado de la empresa CRI Leasing International, Jerjes Justiniano, denunció que no se recibe el pago por alquiler de las tres naves  que alquila Aerocon, cuyo costo incluye el mantenimiento.
Al respecto, Kinn señaló que actualmente Aerocon tiene un juicio en la justicia boliviana con la empresa estadounidense. "A raíz de esto hay una orden judicial que instruye la suspensión de todo pago a los alquiladores, incluyendo el arrendamiento”.
Según Justiniano, el juicio que inició Aerocon  fue porque esta empresa pidió a la aseguradora  la devolución del pago por mantenimiento del avión que cayó en Trinidad en septiembre de 2011, monto que no fue devuelto.
 "No conozco ese detalle, sé que hubo una diferencia pero no sé por qué fue”, dijo Kinn.
Respecto al pedido de suspensión de vuelos de las tres naves, Kinn restó importancia a dicha petición. "Una empresa extranjera no puede ordenar a la DGAC que suspenda funciones”, dijo.
Kinn expresó a través de  un comunicado que Aerocon no dará a conocer posibles causas del accidente aéreo en Riberalta del pasado domingo hasta conocer los resultados de la investigación. Confirmó  la predisposición de colaborar en la indagación.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: