La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 13:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Uno de los prestes prepara una recepción para 16 calaveras

Las “ñatitas” serán agasajadas en unas 20 fiestas bailables

Se esperan al menos 200 calaveras en el Cementerio General, donde les pondrán flores y encenderán velas. Luego habrá baile y música en varios locales.

Las “ñatitas” serán agasajadas en unas 20 fiestas bailables

Freddy Barragán / Página Siete. Elizabeth Gutiérrez adorna con frutas y flores a sus “ñatitas”.

Aleja Cuevas  / La Paz
Al menos 20 fiestas se preparan para festejar a las  calaveras en el día de las "ñatitas”, que se celebra cada 8 de noviembre con  cerveza negra, masitas, rosas blancas, coca, cigarrillos, un plato de comida, baile y grupos musicales.
El responsable del Cementerio General, Alexis Tavera, calculó que  mañana al menos 200 "ñatitas” serán instaladas alrededor de la iglesia que hay en ese camposanto, donde les  encenderán velas y  adornarán con flores.
Luego de esta ceremonia, algunos se trasladarán al sector de las "ñatitas”,  donde continuarán con el culto y otros  seguirán con la fiesta en locales, según  Tavera.
Iván Bustillos es uno de los prestes y mañana él dirigirá la procesión de las 16 calaveras que poseen los miembros de su familia: Rosita, Teófilo, Jorge Luis, Isaac, Gualberto, Juancito, Juanito, Ángel, Alberto, Juan (2), Pedro, Roberto y Manuel, además de otras  tres que no tienen nombres. Todas serán llevadas hasta el Cementerio General, luego al sector de las "ñatitas”, donde  continuará  la celebración.
"Ahí los creyentes le  colocarán cigarrillos, flores y coca para pedirles protección. Luego se les invitará ají de fideo y refrescos”, dijo Bustillos, quien es orfebre.
Por primera vez, las 16 "ñatitas” tienen  un preste, ya que sus  dueños,  una pareja de esposos, no tenían la costumbre de hacer fiesta. "Antes se hacía una reunión, en la que una persona  preparaba comida y bebida”, dijo.

A las 15:00, estas 16 "ñatitas” serán trasladadas a un local, donde un sacerdote les dará la bendición y luego las personas compartirán cerveza negra. Entretanto, se pondrá en un altar a las urnas con las calaveras. "Los invitados pedirán sobre todo protección de los enemigos”.
La fiesta incluye un plato de  picante surtido y el baile con dos grupos folklóricos y dos tropicales. Similar acontecimiento  prepara Elizabeth Gutiérrez, quien posee cuatro "ñatitas”:   Javierito, Juanito, Guillermo y Guillermina. "Pondremos pan, frutas de primera, masitas,  refrescos y un jardín de flores en el altar”.
Gutiérrez, "maestra espiritual”, dijo que  en su mayoría los invitados son clientes suyos, quienes serán parte de una misa que se ofrecerá en un local cerca del Cementerio General, donde habrá  sajta de pollo y la música de    Mayas Amautas, Diamante Azul y Santa María.

El historiador Randy Chávez refirió que esta costumbre de la fiesta viene de la Colonia, cuando la gente sacaba a sus muertos de los chullpares, pero  fue desapareciendo en la República. "El preste es una tradición que se fue mezclando como la mayor parte de nuestras tradiciones, la comida y la música”, agregó.

Punto de vista
RANDY CHÁVEZ
Historiador
"Muchos no salen a la luz pública”
El culto a las "ñatitas” es parte de nuestra identidad, hay gente que está aferrada y hay personas que no aceptan y  no  practican, pero es parte de nuestra tradición. Debemos respetar, pues se está desarrollando una manifestación cultural, es parte de nuestro pasado conjugado con la modernidad.
No son muchos los prestes y no se tiene  una cifra de cuántos hacen, pero sí desde los  90 son visibles y en los últimos 10  años es cuando más se están visibilizando. Muchos de los festejos no salen a la luz pública.

Las  veladas
Anticipación  Antes de la celebración principal, los prestes realizan veladas con las calaveras, en las que los invitados  piden protección a partir del pijchado de coca,  encendido de velas y la colocación de  flores.  
 Tradición  Las veladas se realizan  los lunes por la noche y en algunos casos los presten son las mismas calaveras o  "ñatitas”, que invitan  a otros cráneos y sus dueños a la fiesta.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: