La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 05:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

FOTOS: Choferes bloquearon calles de la zona Sur y el centro paceño en demanda de incremento de pasajes

En Cochabamba, transportistas postergan ampliado y anuncian llamado a paro nacional para la próxima semana. Vea las fotos del bloqueo en la ciudad de La Paz y la protesta de los choferes en Cochabamba.

FOTOS: Choferes bloquearon calles de la zona Sur y el centro paceño en demanda de incremento de pasajes

Luis Salazar / Página Siete. Choferes bloquearon con sus vehículos las calles de la ciudad.

En la ciudad de La Paz decenas de choferes afiliados a varios sindicatos de trufis bloquearon hoy en la mañana la 21 de Calacoto, Obrajes para luego dirigirse a la avenida Mariscal Santa Cruz en el centro paceño y protestó contra el alcalde Luis Revilla que -según los transportistas- no está cumpliendo un acuerdo que se tuvo con el sector transportista de elevar los pasajes, informó Red Uno.

 

Según las declaraciones de varios choferes a la red televisiva, la Guardia Municipal de Transporte está anulando carteles con los precios del pasaje que la misma Alcaldía de La Paz entregó a los transportistas. Revilla acusó ayer de que los transportistas falsificaron los tarifarios y que no hay ninguna autorización para ningún tipo de incremento. Anunció que iniciará un proceso contra el sector.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, ratificó cobrar la denominada "tarifa aguinaldo", que consiste en elevar los pasajes 50 centavos más en todas las modalidades del transporte público los días domingo 22 lunes 23 y martes 24 de diciembre.

"Nosotros también estamos en nuestro derecho como cualquier otro sector de tener un aguinaldo", dijo a los medios.

El transporte libre, en cambio, no está de acuerdo con un aguinaldo, sino que exige una "nivelación en los pasajes" interdepartamental, interprovincial y urbano, afirmó Grover Cuevas, ejecutivo de dicho sector.

Advirtió que si en caso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no atiende su petición, "el trasnporte libre y sindicalizado, unilateralmente, subiremos nuestras tarifas los primeros días de enero (2014)".

 

En Cochabamba

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció hoy que fue postergado su ampliado nacional por una semana y que está previsto convocar a un paro nacional para la exigencia de la nivelación del precio de los pasajes.

'Esta muestra vamos a llevar al ampliado nacional para solicitar que haya un paro nacional compañeros. No podemos seguir siendo ultrajados', dijo, en un mitin de choferes realizado en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

El dirigente dijo que la decisión debía ser tomada en un ampliado nacional a efectuarse el jueves en Tarija, pero se decidió suspender el evento para que su realización se traslade al departamento de Cochabamba.

La decisión fue asumida, además, para dar el tiempo necesario al apoyo a la lucha de los choferes regionales en su exigencia de aumentar el costo del pasaje de 1,70 a 2 bolivianos para adultos en la ciudad de Cochabamba, complementó.

Asimismo, Durán sostuvo que el reclamo generado en el departamento se constituye en el inicio de una reivindicación económica para una nivelación en las tarifas del transporte público, porque -dijo- nunca se planteó un incremento.

'Hemos pedido nivelación hace 14 años compañeros y el transporte en su conjunto no ha tenido la posibilidad de nivelar sus tarifas en el aspecto técnico y no político', acotó.

Finalmente, manifestó que el Gobierno central debe pensar bien antes de lanzar medidas contra el autotransporte porque sus sectores están unidos y pidió a la población que comprenda que los choferes precisan ganar más porque son también padres de familia que necesitan alimentar y educar a sus hijos de mejor manera.

Página Siete Digital y ANF
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: