La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se reunirán con el alcalde

Choferes suspenden el paro del lunes y aceptan ir al diálogo

Prevén que la medida para presionar por las tarifas se trasladará al jueves.

Página Siete /  La Paz

"El lunes no habrá paro. Hemos  aceptado la invitación para dialogar con el alcalde  el miércoles. Y dependiendo de los resultados  vamos a ver si vamos al paro el jueves”, anunció anoche Julián Manzaneda, secretario general de la Federación de Choferes de La Paz.
  Tras una jornada de protestas, los choferes paceños decidieron el jueves -en ampliado- realizar un paro de actividades el  lunes en  demanda del incremento de  tarifas en 50 centavos. Los transportistas acordaron también renunciar al cobro del aguinaldo de fin de año.

El alcalde Luis Revilla invitó ayer  a los dirigentes del sector a una reunión. "Estamos convocando a la Federación de Choferes, en especial a los dirigentes de los trufis, para retomar las conversaciones el próximo miércoles, a las 9:00, y buscar una solución al tema de las tarifas. Esta reunión sólo será posible si ellos suspenden el paro del lunes. Si ellos levantan esa medida, el alcalde los va a esperar para buscar soluciones”, anunció Revilla en conferencia de prensa.
El alcalde  recordó que las tarifas están  "cerradas” con el grueso del transporte -minibuses, buses, carries y micros que tienen sus tarifarios- y que el tema pendiente es el de los trufis.
"Si los choferes mantienen su decisión de llevar adelante sus medidas de presión, no habrá ningún diálogo con el alcalde, y la Guardia Municipal procederá a hacer respetar las tarifas establecidas”, advirtió la autoridad.
Julián Manzaneda, el máximo dirigente de los choferes, admitió que el paro  también perjudica a sus afiliados, por las pérdidas que generará la medida. "Creo que es necesario revisar el paro porque también nos perjudica,  ganamos al día”, declaró tras recibir la invitación.
 Recalcó, sin embargo, que el incremento de los pasajes de los trufis, de  3,00 a 3,50 bolivianos, ya es tarifa oficial, pues fue consensuado con las juntas vecinales, por lo que "no se revisa”.
 Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, dijo que los choferes afiliados a su sector no acatarían el paro  de los transportistas urbanos, pero sí ratificó que cobrarán aguinaldo.

Manzaneda anunció anoche que el lunes no habrá paro y que esperarán la reunión que tendrán con el alcalde el miércoles.

Medidas  de protesta
Paro  En un ampliado del jueves,   los choferes paceños habían decidido  realizar un paro de actividades el  lunes.
 Demandas  Exigen el incremento de 50 centavos, en el caso de trufis. Renunciaron al cobro de aguinaldo.
 Jueves  La reunión que los dirigentes mantendrán con el alcalde, el miércoles, determinará si hay paro el jueves.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: