La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 07:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El proyecto de ley de tenencia de perros pasó al pleno de Diputados

Implantarán microchip a canes peligrosos para rastrearlos

Según la propuesta normativa, los gobiernos municipales de todo el país otorgarán la Licencia de Crianza a los propietarios de los perros, con aval policial.

Implantarán   microchip a canes  peligrosos para rastrearlos

Archivo Página Siete. Rottweiler es una de las 12 razas consideradas peligrosas.

Verónica Zapana  / La Paz
Cada una de las alcaldías del país  otorgará a los dueños licencias de crianza de perros  peligrosos. El animal deberá usar un microchip subcutáneo de identificación,  dispone el proyecto de Ley de  Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que fue aprobado  en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
El numeral dos del parágrafo I del artículo 9  expresa que los gobiernos municipales, "al otorgar la Licencia de Crianza, tendrán que incorporar un microchip subcutáneo de identificación al perro peligroso”.
El proyectista de la norma, el diputado oficialista Javier Zavaleta, afirmó que esa disposición es una medida de seguridad para la transitabilidad de las 12 razas de canes consideradas peligrosas.
Explicó que es necesario contar con ese método  para saber dónde ubicar al can en caso de que éste se pierda y esté lejos del control de sus dueños.
El proyecto de ley, aprobado el jueves,  tiene como objetivo precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones de  canes peligrosos a los transeúntes.
Los municipios tendrán que regular y registrar la crianza de los perros.
Por tanto, la Licencia de Crianza tendrá una validez de dos años y será renovada por el mismo periodo las veces que requiera el dueño.
De acuerdo con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jorge Silva, esta ley  garantizará el bienestar de  la población, ya que no todos los municipios tienen normas específicas.

Para contar con la licencia, el propietario debe tener autorización de la Policía. Para ello, el dueño debe ser mayor de edad, no estar privado de libertad y no tener antecedentes penales.
Al momento de registrar a su can en el municipio, el propietario debe contar con un certificado  veterinario que avale la salud del perro, sus vacunas y  esterilización, además de   un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Daño a Terceros.

La norma se redactó luego de que la niña Rosalía Apaza, de cuatro años,  estuvo a punto de perder la vida tras ser atacada por una perra rottweiler. El proyecto pasó a plenario de la Cámara Baja y se espera que este año la ley sea promulgada.

No son peligrosos, sino poderosos

La presidenta de la Asociación Amor Por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, dice que no hay perros peligrosos, sino  canes de razas  poderosas.
  "Ese calificativo parte del amarillismo que usó políticamente el MAS”, afirmó. Por ello, APLAB no está de acuerdo con la propuesta del diputado  Zavaleta, pues "lo prohibido es lo más violado”.
"El tema es de educación y  prevención”, dijo y adelantó que buscará reuniones con los asambleístas.

12  razas peligrosas


 Razas     American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Rottweiler y Tosa Inú.
Licencias  Los dueños deberán presentar certificados vererinarios de sus canes y Seguro Obligatorio de Responsabilidad  por Daño a Terceros.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: