La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Incremento se notó desde noviembre

Por lluvias suben algunos productos de canasta familiar

El pollo, tomate, morrón, papa y zanahoria son los que tienden a subir de precio.

Por lluvias suben algunos productos de  canasta familiar
Carlos Moreira A.  / La Paz
El alza de precios en productos básicos de la canasta familiar se observó desde noviembre en los mercados de La Paz. En las últimas dos semanas se acentuó el incremento en algunos productos.
Los consumidores notaron principalmente el aumento en la zanahoria, que subió de un mínimo de siete bolivianos por un cuarto de arroba hasta un máximo de 12 bolivianos ayer en el mercado Rodríguez. Este producto es traído a los mercados paceños desde Cochabamba, Chuquisaca y algunas poblaciones cercanas.
La papa tuvo un incremento menor. Hace dos semanas, los comerciantes aseguraron que se mantenía un precio de 55 bolivianos por arroba. Ahora los precios varían entre 60 y 65 bolivianos. El origen de estos productos es Perú o la comunidad de Araca, Cochabamba.
El tomate, traído principalmente desde Perú y Cochabamba,  tuvo un incremento considerable. Hace dos semanas la libra de este producto costaba 2,20 bolivianos y actualmente varía entre  tres y cuatro bolivianos.
El pimiento morrón o pimentón subió en dos bolivianos en las últimas dos semanas. Antes costaba tres bolivianos la libra y a la fecha cuesta cinco. Es traído de Lloja (Yungas de La Paz) o Luribay.
La carne de pollo es el producto que menos variación presentó. Se mantuvo entre 15,50 y 16 bolivianos el kilo dependiendo de la calidad del producto. Los comerciantes, sin embargo, aseguran que para mantener los precios de sus productos tuvieron que pedir el pollo, que venía empaquetado de fábrica, sin empaque para bajar el costo.
Asimismo, los vendedores aseguran que los vegetales subieron de precio por el exceso de lluvias que dificulta la producción y el traslado a los centros de abasto, por ello los proveedores incrementen el precio.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: