La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En el cierre del año del cereal andino

Evo señala que aún falta industrializar la quinua en el país

El director de la FAO dijo que el alza del grano sólo benefició a comercializadores.

Evo señala que aún  falta  industrializar  la quinua en el país

Foto: ABI. El plato gigante de quinua fue presentado ayer en Oruro.

Página Siete  / La Paz
En el cierre del Año Internacional de la Quinua, ayer en Oruro, el presidente Evo Morales  reconoció  que una de las debilidades de su gobierno es la falta de industrialización del cereal andino que tiene  alta demanda en el mercado internacional. Demandó a los productores  coordinar ese trabajo con los gobiernos departamentales.  
 "Lo que nos falta es la industrialización de la quinua, estoy seguro, hermanos y hermanas (que), nuestros productores pequeños, medianos, individuales, asociaciones, cooperativas y empresas comunales van a seguir mejorando la producción de quinua”, enfatizó Morales en el  acto, que contó  con la asistencia del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva.
El Mandatario  elogió la tradición, resistencia y aporte nutricional  del grano  y planteó una campaña universal contra la desnutrición. "Con la quinua, con seguridad podemos salvar a una parte de la humanidad para el bien de todo el mundo y no solamente a una parte del continente”, sostuvo Morales. 
  A su turno, el director de la FAO   resaltó la campaña de  promoción de la quinua a nivel internacional, pero lamentó que  los beneficios hayan ido sólo para los comercializadores.  
 "Lo que es un problema es que los productores de la quinua no se han beneficiado de los elevados precios de la quinua. Los comercializadores se han quedado con todos esos ingresos y los consumidores son los que pagan los precios elevados”, manifestó Da Silva.   A propósito,  indicó que la FAO está analizando medidas para que los productores se beneficien de los precios altos de este cereal en el mercado.

 

Pisará al  Guinness
Gigante  Un gigantesco  plato de "pisara” -elaborado con seis quintales de quinua real, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso-fue presentado  en miras al Guinness.
 Dimensiones   Fue servido  en un recipiente de barro de 4 metros de diámetro y 50 centímetros de alto, elaborado en más de 30 horas por un equipo de 50 personas para atender al menos a 5.000 comensales.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: