Los que aprueben trabajarán en el plan edil, que empezará en 2014

Los choferes del PumaKatari dan examen cada clase

La última capacitación a los conductores seleccionados concluirá este mes. Si hay reprobados, la comuna paceña ampliará la convocatoria para otros choferes.
Los  choferes  del PumaKatari dan examen cada clase
Los conductores reciben cursos prácticos y teóricos.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 11:00:00 p.m.

Aleja Cuevas  / La Paz
Los 148 choferes seleccionados para conducir  los buses PumaKatari desde  enero dedican ocho horas  a  cursos teóricos y prácticos, y son evaluados diariamente.  En caso de  no aprobar  el taller impartido por expertos chinos, que ya finaliza, perderán sus puestos.  
"Aquí aprendemos cómo tratar al  pasajero, ser responsables, amables y respetuosos”, dijo Sabino Choque, cuya familia desconoce que  fue elegido como uno de los 148 conductores de los buses. "Quiero que sea una sorpresa”, precisó el joven chofer, quien prefiere dar la noticia una vez que se "oficialice” su  cargo.
 A la convocatoria para choferes de los buses, que deben empezar a  trabajar en La Paz en 2014, se presentaron 2.496 postulantes. De éstos  fueron elegidos 148,  que fueron capacitados durante el mes de diciembre.
Divididos en cuatro grupos, los choferes ingresan a su curso a las 8:00, previa a una firma de asistencia. Luego de dos horas de clase rinden un  examen; después continúan con otras clases  y finalmente dan otra prueba.
Los conductores tienen diferentes edades, pero todos cuentan  con experiencia en manejo de buses de transporte público. "Estamos con una autoestima diferente”, dijo Choque, quien sacó de su mochila una carpeta que le fue entregada por el Servicio de Transporte Masivo (SETRAM) con todos los módulos de la capacitación.
Los módulos explican desde la organización administrativa del gobierno municipal, el  sistema de transporte  paceño, el funcionamiento de los buses, hasta cómo ser un chofer responsable.
"Personalmente me ayuda: conozco cómo son los buses modernos y también el reglamento de Tránsito que desconocía”,  comentó Álex Aguilera, otro de los conductores. "Me gustó el módulo ‘Perno por perno’, donde enseñan  con imágenes cómo se ensamblaron los buses en China”.

 Para Santos Poma, quien antes de postular a la convocatoria de la Alcaldía manejaba una camioneta, la capacitación  es una gran experiencia. "Me siento feliz por haber vencido las pruebas”. Aún falta la definitiva: la evaluación del taller.

Valorar noticia