La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 05:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La posición fue señalada por el ministro de Defensa

Gobierno dice que institutos militares no recibirán a gays

El ministro Saavedra explicó que ahora la Constitución sólo permite el ingreso de varones y mujeres en los centros de formación de militares.

Gabriela Miranda  / La Paz
El Gobierno anunció ayer que los centros de formación de oficiales y sargentos, además de los cuarteles donde prestan su servicio los soldados, no recibirán a miembros del colectivo homosexual Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia.
 "La Constitución Política del Estado  señala que para hacer el servicio militar obligatorio debe ser varón, en los institutos (militares), y escuelas, varones y mujeres; no hay otra opción. Que quede claro, o es varón o es mujer”, aseguró  ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La autoridad precisó que la disposición rige también para el servicio premilitar.
La investigadora Rosario Aquim reveló en días pasados al diario El Deber que las tres fuerzas militares (Ejército, Fuerza Aérea y Naval) "se comprometieron a dar cupos por departamento al colectivo TLGB desde 2014”. "Se formó una comisión para llevar adelante el trabajo y para que esta iniciativa no quede en intenciones (...) todos los acuerdos están firmados en el acta, también firmaron las altas autoridades militares”, aseguró.
Saavedra precisó ayer que para que la actual norma cambie dependerá de la Asamblea Legislativa, que tendría que abrir el debate en las Fuerzas Armadas para que se  llegue a un consenso que incorpore la inclusión del colectivo homosexual.
Recalcó que el ingreso a los institutos militares es bajo resolución ministerial. Entre otros establece que el número de alumnos será admitido y limitado según aspectos presupuestarios, infraestructura y académicos, como en cualquier otro centro de formación superior.
La autoridad fundamentó su posición en la Constitución Política del Estado, que establece que el servicio militar obligatorio es para todos los varones a partir de los 18 años de edad. Entre otras normas y reglamentos de las Fuerzas Armadas se establece que pueden postular al Colegio Militar del Ejército, Colegio Militar de Aviación y Escuela Naval Militar sólo varones y mujeres.
El  comandante del Ejército, Omar Salinas, sostuvo ayer que nunca suscribió un acta con el colectivo TLGB ni sus colegas de alto rango de las FFAA.
Sin embargo, se conoció que el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Edwin de la Fuente suscribió un acta de propuestas  para la agenda del Bicentenario 2025 en la que no se asume ningún tipo de compromiso de que las Fuerzas Armadas puedan establecer un cupo para ningún sector en específico.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: