La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La UTC estima que el primer montaje de la línea Roja tardará 3 horas

Prevén que el 7 de enero sea instalado el cable del teleférico

La Unidad de Transporte por Cable calcula que un helicóptero jalará un cable de acero de 200 metros. Previamente se efectuarán evaluaciones de seguridad.

Prevén que el 7 de enero sea instalado el cable del teleférico
Aleja Cuevas  / La Paz
 El montaje  del primer cable de la línea Roja del teleférico metropolitano La Paz-El Alto se realizará el martes 7 de enero, durará tres horas y usará un helicóptero, según prevé el  Ministerio de Obras Públicas.
 La línea Roja  de Mi Teleférico partirá de la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, llegará a la planta de YPFB (avenida Entre Ríos) y concluirá en la exestación de ENFE (avenida Manco Kápac).

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, dijo que antes del proceso de cableado - entre el 2 y el 5 de enero de 2014-  se hará  una evaluación de la línea  y el 6 de enero  se pulirán los detalles.  
"Estimamos que el  7 u 8, dependiendo de las condiciones meteorológicas, esté sobrevolando el helicóptero que se usará para el cableado”, afirmó.

 

Evaluaciones previas

El coordinador aclaró que  el  montaje inicial del cable se llevará a cabo  en la primera sección de  la línea Roja, es decir desde la ex-ENFE hasta  la planta de YPFB. El cableado de  la segunda sección -de  YPFB a la zona 16 de Julio-  será a mediados de enero.
En la evaluación previa de la "línea”, los técnicos revisarán los cables de energía eléctrica, los edificios y obstáculos que se presenten en la ruta, para garantizar la seguridad.
Entre 30 y 40  técnicos trabajarán en el  montaje; además se dispondrán cuatro grúas y dos "manituos” (pequeñas grúas  traídas de Austria) para el proceso.

Helicóptero en acción
Dockweiler informó que  un helicóptero volará a 20 metros de altura y jalará desde ENFE un primer cable de peso ligero,  luego tirará otro  de volumen grueso, para después seguir con un  tercero. Finalmente jalará el cable de acero, que mide aproximadamente 200 metros.
 "En La Paz tenemos  restricciones por la altura; entonces, no es posible hacer el montaje directo del cable original con el helicóptero, el peso sería demasiado”, justificó el responsable.

El helicóptero contratado pertenece a  la Fuerza Aérea Boliviana y cumple con las condiciones para el montaje.  "Es uno que vuela a gran altura y tiene  la capacidad de hacer operaciones aéreas con peso y el manejo de una eslinga”, explicó Dockweiler.
Se prevé que el aparato esté controlado por un piloto español contratado por la empresa Doppelmayr. "Los de Doppelmayr han dicho que ellos van a  traer un piloto que va a volar con   pilotos bolivianos para instruirles en cómo se hace este tipo de operación”, informó.
Tras el cableado, la UTC  estima que entre el 12 y 13 de enero se realice el tensado del cable con equipos especializados. Luego se empalmarán los extremos del cable, uniendo cada filamento”.
Después de varias pruebas se estima que en marzo entre en funcionamiento la línea Roja.

Pruebas de peso con sacos de arena


Luego de las pruebas técnicas del cableado se hará el ensayo del peso de las cabinas. Para ello se utilizarán una especie de saquillos llenos de  arena. Cada cabina tiene una capacidad para 10 personas.
"Entre el 19 y 25 de febrero deberíamos estar con todo listo para las   pruebas en las cabinas  con y sin peso. Se usarán  saquillos de arena sellados con un peso de 25 kilos”, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler.
Previamente a estas pruebas, los técnicos harán  ajustes  milimétricos  en cables y torres, para eliminar el mínimo  grado de fricción; de lo contrario, puede haber desgaste en los equipos, lo que acortaría su  tiempo de duración.
Finalizados los trabajos se buscará certificación internacional del teleférico.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: