La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 07:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Alcaldía y Policía harán un estudio a los autos de 7 pasajeros

Tránsito afirma que no regula trufis Ipsum por falta de norma

68% de los paceños rechaza que los Ipsum sean trufis. La Alcaldía dice que los autos serán censados; los choferes defienden este servicio.

Tránsito afirma que no regula    trufis Ipsum por falta de norma

Archivo Página Siete. Una pasajera baja con dificultad de un trufi para 7 personas.

Margarita Palacios / La Paz
El jefe de servicios públicos de Tránsito, Eddy Álvarez, afirmó que ante la ausencia de una normativa específica, su institución no regula  la circulación de  vehículos  Ipsum, Gaia, Caldina y similares, que transportan incluso siete   pasajeros como trufis.
"No hay una norma expresa que prohíba esto. Nosotros nos dedicamos a cumplir la ley”, aseveró la autoridad y adelantó que la asesoría jurídica de Tránsito  realizará un  estudio de estos vehículos para determinar si se pide o no  a la Alcaldía tomar  los recaudos correspondientes.
Página Siete publicó  un sondeo efectuado por  Tal Cual Comunicación Estratégica que revela que el 68% de los paceños rechaza a los trufis que transportan más de seis pasajeros, pues son incómodos a la hora de subir y descender, y no son rápidos.
Al respecto, el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Choque,  admitió que los trufis Ipsum son "algo incómodos” para el usuario,  pero dijo que no modificarán  los vehículos  debido a que  "la Alcaldía no presenta buenas  políticas”.
 El jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, ratificó que en 2014 se  registrará el transporte público para conocer, en el caso  de los trufis, cuántos son  Ipsum, Gaia, Caldina. Con los resultados de ese censo tomarán decisiones.
 Los conductores, en general, no coinciden con los resultados del sondeo y aseguran que los trufis de seis y hasta siete pasajeros son necesarios pues cubren la alta demanda de transporte público que ha originado el crecimiento poblacional.
Consultado por Página Siete, el  dirigente del sindicato Litoral, Celso Sanabria, adelantó que  no está de acuerdo con la modificación de los Ipsum; sin embargo  sostuvo que "se está a la espera del estudio de la Alcaldía” .

Por su parte, Javier Mamani, uno de los representantes del sindicato Progreso, opinó que "deberían modificarse los trufis de  siete u ocho pasajeros” para que  puedan transportar sólo hasta seis pasajeros.

Otras posiciones
Fejuve    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe,  no está de acuerdo con  la implementación de los vehículos Ipsum  como trufis y exige a la Alcaldía cumplir con su promesa de otorgar calidad de servicio y tarifas.
      Alcaldía  El  jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Marco Fuentes, recordó que  el alcalde Luis Revilla  advirtió  que este tipo de vehículos no es recomendable  para el  servicio público.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: