El recorrido turístico es para extranjeros y bolivianos

Lustracalzados ofrecen tours guiados en La Paz por Bs 150

Con esta actividad buscan eliminar la imagen negativa que tiene este sector. Ofrecen la visita a sitios turísticos y la oportunidad de conocer su trabajo.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 12:19:00 a.m.
Natalia Ramos /  La Paz
"Conocer a la persona que hay detrás del pasamontañas y que se respete el trabajo de los lustracalzados” es el objetivo de la asociación  Vamos Juntos, que   en octubre comenzó a ofrecer  la posibilidad de que turistas alemanes, españoles e ingleses conozcan algunos de los atractivos turísticos de La Paz guiados por los lustras.
En el recorrido de más de tres horas, que cuesta  150 bolivianos, también tienen la oportunidad de aprender en qué condiciones trabaja y vive este colectivo.
 "Es otra forma de entender el turismo. Se trata de crear  una relación entre turistas y lustracalzados para mostrar que son trabajadores y no borrachos  ni marginados, que es la imagen negativa que queremos cambiar”, argumenta Ruth Overbech, coordinadora de la organización.  Por eso, el atractivo turístico no es la razón principal de esta idea.
 El proyecto comenzó con cinco  lustracalzados que  se han formado para cumplir con esta misión.
Cada miércoles recorren con los visitantes cinco puntos turísticos de la ciudad, desde la plaza Mayor hasta la Alcaldía paceña. Reciben una remuneración económica de 20 bolivianos.  
Aún está abierta  la posibilidad de que nuevos lustracalzados  se incorporen a esta labor.  Los voluntarios de Vamos Juntos se encargan de hacer las correspondientes traducciones en los idiomas que se requiera.
El trabajo que lleva a cabo esta asociación, desde su fundación en Alemania hace  13 años, para  defender los derechos de las personas que trabajan en este sector, se centra en distintas áreas como la de salud, educación, legal o de participación social.
De esta amplia trayectoria Overbech rescata los avances en relación a los niños que trabajan como lustracalzados. "Ahora hay menos que se dedican todo el día a trabajar  y podemos decir que, a diferencia del pasado, en la actualidad el 95% de los niños va a la escuela”. Una de las claves para lograr este objetivo es el trabajo que han llevado a cabo con los padres, apoyándoles no sólo económicamente. De hecho, el perfil del lustra cambió en los últimos años. "Si le preguntas a uno de los más jóvenes a  qué (edad) comenzó, te dirá que hace pocos años. Se nota la bajada de lustras que comienzan desde niños”, añade Overbech.  
Entre los proyectos   que se plantean en Vamos Juntos destaca la capacitación destinada a las mujeres, tanto las que trabajan en el sector (que no llega al 10%) como a las esposas de los trabajadores. La formación  sería en el ámbito de la panadería y en la confección de tarjetas.

 Vamos Juntos trabaja en la actualidad con alrededor de 500 lustracalzados en La Paz.

Apoyo  a los  lustras
Tour   El recorrido turístico de tres horas y media cuesta 150 bolivianos,  incluye como regalo una polera. Aunque se dirige a los extranjeros, también está abierto para las personas bolivianas interesadas.   
Escuela Los lustras y sus familias reciben el apoyo de  Vamos Juntos en varios aspectos, por ejemplo, les dan una bolsa para el material escolar de sus hijos   al comienzo del colegio y organizan talleres para lograr el bienestar familiar.

Valorar noticia