Salud ratifica que el registro se redujo con respecto al de 2012

Casos de dengue en el país caen de 5.000 a 3.000

jueves, 05 de diciembre de 2013 · 23:41
Página Siete  / La Paz
El  director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, ratificó ayer que los casos de dengue confirmados bajaron este año de 5.000 a 3.000.
"De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos que tenemos, hemos logrado establecer una disminución sustantiva de casos de dengue comparando con las gestiones anteriores, ya que en 2013 se registraron sólo 3.000 casos confirmados”, dijo.
 Recordó que en la gestión 2011 se reportaron más de 7.000 casos de dengue en el país y en 2012 alrededor de 5.000, lo que demuestra los "buenos resultados” del control y prevención que encara esa cartera de Estado.
"Hace un mes hemos estado trabajando con los municipios, con los servicios departamentales de salud (SEDES) en acciones que nos permitan desarrollar actividades preventivas, como  el recojo de inservibles y el fortalecimiento de los establecimientos de salud”, argumentó. Además,  en declaraciones a la ABI explicó que los centros de salud de Riberalta y de Yacuiba no tenían capacidad de diagnosticar el mal, razón por la cual "se equipó y capacitó al personal para realizar un diagnóstico rápido”.
  Reporte epidemiológico
A principios de año, la mayor incidencia de la enfermedad se localizaba en Guayaramerín, en el departamento  de Beni, con el 48% de los casos.
 Para aplacar esa tendencia en las poblaciones tropicales afectadas "se han desarrollado estrategias de control del mosquito transmisor del dengue y se han fortalecido las redes de salud con atención gratuita a los pacientes de dengue”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.
La época endémica del dengue se focaliza entre noviembre y marzo del siguiente año. En 2012, Bolivia reportó cinco fallecidos por causa de este mal.

Valorar noticia