La consulta diferenciada empezará a mediados de enero

SEDES anuncia atención médica gratuita para los adolescentes

Buscan reducir los altos índices de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes. Plantean que la atención sea por las tardes.
SEDES anuncia  atención médica gratuita para  los adolescentes
APG. La atención será en centros ambulatorios y de tránsito.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 05:46:00 p.m.
Verónica Zapana  / La Paz
Médicos,  asociaciones de adolescentes y juntas vecinales de La Paz definirán el horario de atención diferenciado para esta población. El servicio funcionará desde mediados de enero de 2014, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"Desde mediados de enero de este 2014 arrancaremos con el plan de atención diferenciada para adolescentes en todo el departamento. Buscamos que la consulta sea gratuita y en un horario accesible para los jóvenes”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores.
Explicó que se asumió ese plan  porque son pocos los centros de salud con atención diferenciada, por lo que  los adolescentes no acuden a una revisión médica y por consiguiente existe una tasa alta de embarazo en esta población. "Hay cada vez más jóvenes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y también con el virus de inmunodeficiencia humana”.
"No podemos seguir en la misma situación. Tenemos que poner un alto y bajar esos índices. El modo más correcto para ello es buscar que los adolescentes dejen de tener miedo a un consultorio médico  y  buscar que la atención sea gratuita”, resaltó.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Bolivia registra 88 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, mientras que en América Latina el promedio es 70 por cada mil mujeres de esas edades.
Por eso, destacó que los técnicos del SEDES elaboraron el plan que consiste en que los médicos y las asociaciones de adolescentes de cada uno de los macrodistritos o  las juntas vecinales planifiquen el horario de atención.
"Lo recomendable es que sea por la tarde, de 16:00 a 19:00. Porque al adolescente no le gusta esperar y si se plantea que sea por la mañana los jóvenes esperarán con los adultos”, dijo.
La consulta será en los centros de salud ambulatorios o en los de tránsito, que atienden cada día entre seis y 12 horas.  
El 17 de julio, Página Siete informó que las organizaciones de adolescentes del país exigían  atención médica diferenciada y anticonceptivos gratuitos.

Hay 10 médicos especialistas
Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, en el departamento sólo hay 10 médicos del sistema público que tienen la especialidad de atención diferenciada.
 "Esos 10 serán los que capacitarán al resto de los galenos de primer nivel para que ellos en su consultorio sepan cómo atender a estos pacientes”, dijo el director del SEDES, Henry Flores.
Añadió que la capacitación durará cerca de 20 días, pero no serán jornadas continuas, sino  discontinuados.
"Cada uno capacitará a 50 médicos generales, quienes en ese periodo de tiempo estarán listos para brindar la atención diferenciada a la población de su macrodistrito”.
Flores comentó que también busca reunirse con los alcaldes de los municipios paceños, con el fin de que éstos puedan financiar los medicamentos más usuales entre los jóvenes con los remanentes de los seguros Único Materno Infantil  (SUMI) y el del Adulto Mayor (SPAM), pero esto aún no se ha concretado.

Valorar noticia