La Paz, Bolivia
Viernes 1 de Agosto
18:26 hs

24°Actual Min 23° Máx
Esta gestión se aplica plenamente el modelo de la Ley Siñani-Pérez

El año escolar arranca con 10 cambios por nuevo currículo

Los alumnos sobresalientes podrán “saltar” de curso. Se enseñará una lengua originaria. La evaluación será bimestral sobre 100 puntos, 51 es la nota mínima.

El año escolar arranca con 10 cambios por  nuevo currículo

Archivo Digital Página Siete. Los estudiantes volverán a escuelas y colegios el 2 de febrero. Mañana empiezan las inscripciones en todo el país.

Verónica Zapana  / La Paz
Mañana comienzan las inscripciones escolares en todo el país, tal como  dispuso el Ministerio de Educación mediante la resolución 01/2014, que regula la presente gestión educativa. Una de las innovaciones en este proceso será el sorteo de cupos, aunque muchos padres de familia  han expresado su desacuerdo con esa disposición.
Por disposición gubernamental, a partir de este año, en todas las aulas del país se aplicará el nuevo modelo educativo de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez que fue promulgada en 2010, en todos los niveles del sistema regular: inicial, primaria y secundaria. He aquí 10 respuestas sobre otras tantas innovaciones.


1. ¿Habrá sorteo para la inscripción escolar?
Sí. La Resolución Ministerial 01/2014 establece que si existe sobredemanda de nuevos estudiantes en una unidad educativa y éstos generan filas, las colas no serán válidas por ningún motivo. Será en esas escuelas donde se realice el sorteo de cupos de acuerdo con  la capacidad de aulas. La norma prohíbe  fichas para la inscripción; si ello  sucede el director del colegio será procesado.
2. ¿Cuánto tiempo durará la inscripción?
La norma define que las inscripciones durarán cinco días. Mañana  lunes y el martes anotarán  a los estudiantes nuevos en las unidades educativas. Desde el miércoles hasta el viernes se inscribirá  a los estudiantes que realicen cambios de establecimiento. Los alumnos antiguos serán enlistados automáticamente. Los que se inscriban al primero de primaria no requieren de la libreta de primer y segundo inicial.
3. ¿Se condicionará la aprobación de un curso?
No. Se prohíbe terminantemente condicionar a estudiantes y/o padres de familia la transferencia de unidad educativa a cambio de la aprobación del año de escolaridad por razones de disciplina y/o aprovechamiento en colegios públicos, privados y de convenio. También se sancionará a los directores de colegios que pidan exámenes de ingreso y a los que rechacen a hijos de solteros,  divorciados o de parejas que no sean casadas.

4. ¿Se aplicará el nuevo currículo en todos los cursos?
Sí. Este año arranca la aplicación del nuevo modelo educativo en todos sus niveles: Inicial en familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva;  por ello, todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio deben implementar el plan de estudios en  planificación, organización y evaluación. También regirán los currículos  regionalizado y  diversificado.

 
5. ¿Cómo se evaluará?
Todos los estudiantes serán evaluados bimestralmente de forma cualitativa y cuantitativamente. La calificación será sobre 100 puntos, 51 es la nota mínima de aprobación. Se los valorará en cuatro dimensiones: ser, saber, decidir y hacer.  El maestro debe reforzar el estudio tras concluir cada clase. Se elimina el periodo de reforzamiento a fin de año. Los estudiantes con bajo rendimiento perderán el curso.

6. ¿Se enseñará la lengua nativa?
Desde el tercero de primaria se enseñará una lengua nativa y una extranjera. Quien impartirá estas áreas será el maestro de primaria. Los directores distritales en coordinación con las direcciones de unidades educativas deben realizar un diagnóstico sociolingüístico y generar consensos con los actores de las unidades educativas para la aplicación de las lenguas originarias en los procesos pedagógicos.

7. ¿Cuántos periodos se impartirán por día?
Estudiarán seis periodos en el área humanística. Cada periodo tendrá 45 minutos. Por ello, todos los estudiantes de primaria y de secundaria pasarán clases en el turno de la mañana de   las  8:00 a 12:45, y en el turno de  la tarde de 13:30 a 18:15. Para el nivel inicial cada periodo tendrá una duración de 40 minutos.

8.  ¿Se ampliará el horario escolar?
Sí, en las unidades educativas donde exista infraestructura para ello. De las cerca de 6.000 escuelas que hay en el país, 2.000 ampliarán su horario desde la presente gestión. La mayoría de éstas son escuelas privadas y de convenio, las públicas que asumirán esta medida serán en su mayoría las ubicadas en el área rural. El incremento de horas se aplicará en  el nivel secundario, para que los estudiantes aprendan la rama técnica y así tengan doble título: humanístico y técnico.

9. ¿Los bachilleres saldrán con doble titulación?
Los estudiantes que egresen este año, no. Aunque se reconocerá la formación en la rama técnica de los alumnos de los colegios técnico-humanísticos. Este reconocimiento se realizará  mediante una norma ministerial. Sin embargo, los alumnos que ingresaron desde 2013 a primero de secundaria podrán obtener su título técnico-humanístico al culminar seis años de estudio.

10. ¿Podrán los alumnos "saltar” de curso?
Sí. La norma ministerial indica que los alumnos con talento extraordinario, aquellos que tengan buenas calificaciones en todas las asignaturas y que sean maduros psicológica y socialmente podrán ser promovidos al curso inmediato superior. Para ello, serán evaluados tanto por el consejo pedagógico del colegio y  el centro integral multisectorial de cada región. La valoración se hará en el primer bimestre.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados