El sábado se desplomó un frontis

Unas seis casas del casco viejo están en riesgo de colapsar

La Alcaldía asegura que los dueños no responden a las notificaciones.
Anterior Proximo
Unas seis casas del  casco viejo están en riesgo de colapsar
Fotos Alvaro Valero / Página Siete.La casa entre las calles Bueno y Comercio, también en riesgo
Unas seis casas del  casco viejo están en riesgo de colapsar
El frontis del repositorio, ubicado en la plaza Murillo.
Unas seis casas del  casco viejo están en riesgo de colapsar
La vivienda de la calle Cochabamba se desplomó el sábado
lunes, 13 de enero de 2014 · 10:30:00 p.m.
Aleja Cuevas  / La Paz
La Dirección de Patrimonio de la Alcaldía identifica al menos  seis casos de inmuebles patrimoniales en peligro de colapso por su alto deterioro. El pasado sábado se derrumbó el frontis de una vivienda en la calle Cochabamba del casco viejo de La Paz.  
La directora interina de la Dirección de Patrimonio de la comuna, Patricia Vásquez, aclaró que la vivienda de la calle Cochabamba   está en la  categoría C del registro patrimonial. "Se trata de un inmueble de integración (varias veces restaurada)”.
Añadió que  la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) presentó un informe de este inmueble en noviembre de 2013, luego de una inspección. Los datos  indicaban que  la casa prestaba fisuras y hundimientos, por lo que  debía ser desalojada para su demolición
"Tanto los inquilinos como los propietarios han dejado pasar el tiempo y la casa se ha caído, eso no es responsabilidad de la Alcaldía, es negligencia de los propietarios en el cuidado del inmueble”, expresó Vásquez.
Luego del desplome del  frontis de la casa, el sábado, se procedió a su desalojo, informó el jefe de la Unidad de Emergencias de la DEGIR, David Mollinedo.
Según Vásquez, en noviembre la Dirección de Patrimonio, la DEGIR y Subalcaldía Centro elaboraron un mapa de riesgos de los inmuebles patrimoniales que están en vías de colapso en la sede de gobierno.
En esa oportunidad identificaron 983 edificaciones consideradas  patrimoniales, 664 de ellas están en el macrodistrito Centro, 192 en  Cotahuma, 76 en la Periférica y 51 en el Sur.
En el casco viejo  hay seis inmuebles en "riesgo de colapso”. El subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, identificó tres de ellos: uno en la esquina de las calles Bueno y Comercio; otro en la  Evaristo Valle y Viacha, y una tercera casa ubicada entre las calles Mercado y Bueno.
A las anteriores, Vásquez sumó  el edificio del repositorio del Banco Central de Bolivia, situado en la plaza Murillo, entre las  calles Yanacocha e Ingavi; otro inmueble  ubicado en inmediaciones de la plaza Tomás Frías y  una tercera vivienda que se encuentra cerca al colegio Santa Ana. "Es una casa grande con tres patios que  está muy deteriorada”, dijo.
    Los inmuebles identificados presentan hundimientos en sus cubiertas, mal estado de calaminas y canaletas tapadas, lo cual permite mayor ingreso de agua en los muros de los inmuebles.

Explicó que los propietarios de los inmuebles citados o  no viven en el país o  no tienen saneado el derecho propietario. "No tienen derecho propietario, son anónimos”, dijo Vásquez.

Otros inmuebles  deteriorados
 Colapsado El dueño del inmueble que colapsó el pasado sábado tendrá que  presentar un cronograma de trabajo a la Subalcaldía Centro antes de iniciar  la demolición.
Repositorio  El inmueble del repositorio del Banco Central de Bolivia sufrió un colapso  debido al sobrepeso del material bibliográfico.
Notificación  Funcionarios de la Dirección de Patrimonio indicaron que "jamás”  se presentó el dueño del   inmueble ubicado frente al Tambo Quirquincho cuando se entregó la notificación correspondiente.
Patrimoniales La Dirección de Patrimonio del gobierno municipal tiene identificados en cuatro macrodistritos del municipio 983 inmuebles como bienes patrimoniales
 Categorías  La Dirección de Patrimonio de la comuna  recibe cada año un promedio de  cinco solicitudes de declaratoria de patrimonio de un bien inmueble de parte de los propietarios.

 

Valorar noticia