La comuna dice que dialogará, pero no bajo presión

Alcaldía y Fejuve rechazan paro de los choferes sindicalizados

La Federación de Juntas Vecinales advierte que evitará bloqueos “a toda costa”. Los choferes ratifican su protesta para el lunes.
Alcaldía y Fejuve rechazan paro de los choferes sindicalizados
Freddy Barragán / Página Siete.Los PumaKatari causan disputa entre choferes y la Alcaldía.
martes, 14 de enero de 2014 · 23:21
Página Siete  / La Paz

La Alcaldía paceña asegura que está dispuesta a dialogar "pero sin presiones” con los choferes sindicalizados, quienes ratifican que el lunes realizarán un paro con bloqueo en rechazo a los buses PumaKatari. La Fejuve advierte que no permitirá bloqueos.  
 
"Por supuesto que tenemos disponibilidad a seguir dialogando. No tenemos ninguna solicitud oficial para una reunión con ningún sector de choferes y por lo  tanto estamos esperando que oficialicen esa solicitud. Pero adicionalmente, esa solicitud tiene que señalar que no hay medidas de presión porque no dialogamos en éste y en ningún otro tema bajo medidas de presión”, aseguró ayer el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz.
La Federación de Choferes de La Paz Primero de Mayo ratificó ayer el paro anunciado para el lunes 20 contra la implementación de los buses municipales PumaKatari, que entrarán en funcionamiento desde  febrero. "Es una relocalización a los choferes del alcalde que nos quiere dividir”, declaró el dirigente Ismael Férnandez y dijo que su protesta contará con el apoyo del transporte libre de La Paz.
El director edil de Gobernabilidad ratificó que los 61 buses PumaKatari iniciarán su trabajo una vez que se concluyan los diferentes estudios técnicos previos  a su funcionamiento.

"La población, en una anterior oportunidad, ya se ha autoorganizado excepcionalmente, porque hay una decisión de la gente de no seguir cediendo  a los chantajes y a las presiones de los choferes. Y, por supuesto, todo aquello que podamos hacer para coadyuvar al desplazamiento de la población en caso que se diera este bloqueo y paro, lo vamos a hacer”, señaló.
Susz dijo que espera "que las decisiones de los choferes no obedezcan a fines políticos como parte de la campaña electoral  y que estaría dirigida a impedir que se cumpla el sueño de la población de La Paz de tener un mejor servicio de transporte público”.
 Pidió a la Policía que en cumplimiento a su función constitucional asuma las acciones que correspondan para garantizar el libre tránsito el lunes.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, anunció ayer que la población paceña no permitirá bloqueo de las calles por parte de los choferes sindicalizados que protestan contra los buses PumaKatari.
 "Ellos quieren violencia y los paceños esta vez no nos vamos a aguantar, vamos a responder, teniendo en cuenta que nosotros queremos un transporte con mayor seguridad, con calidad y eso es lo que va a dar el PumaKatari, y estamos decididos a que sí o sí de una buena vez el PumaKatari funcione”, sostuvo el dirigente.

Evo afirma que aún no hay transporte público
El presidente Evo Morales dijo ayer  que aún no se ha constituido en el país   un servicio de  transporte público, sino un transporte privado que presta servicios al público.
"No sé si es transporte público. ¿Qué entiendo por transporte público? Que la Alcaldía, el gobernador (las gobernaciones departamentales)  tengan su propio transporte público. A eso puedo decir que es transporte público; pero aquí  en el fondo lo que tenemos  es un transporte privado que presta (servicio) al público”, explicó el Jefe de Estado.  
El Presidente dijo que "como todos los trabajadores, los transportistas tienen  derecho a mejorar su salario, porque tienen responsabilidades”, pero aclaró que toda alza tarifaria debe sustentarse en un estudio técnico previo.
El aumento de las tarifas para los viajes interdepartamentales, de hasta un 54% en los pasajes para bus cama, desató una controversia entre la Confederación de Choferes de Bolivia y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que derivó en la renuncia de su extitular, Clifford Paravicini.
También se ha desatado un impasse entre los choferes y la Alcaldía paceña, debido al inminente ingreso  de los buses de transporte público PumaKatari.
Los choferes incluso han anunciado un paro y bloqueos contra los PumaKatari, además de un desacato a las leyes ediles, mientras que las autoridades municipales aseguran que no dialogarán bajo presión.

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