La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 17:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Quince técnicos empalman manualmente extremos del cable de acero

Comienza hoy última fase del tendido de cable del teleférico

Tras concluir el proceso en la primera sección de la línea Roja se inicia el trabajo en el tramo que va de la estación YPFB hasta la estación 16 de Julio, en El Alto.

Comienza hoy  última fase del tendido de  cable del teleférico

Los técnicos ejecutan el cableado en la primera sección.

Aleja Cuevas  / La Paz
El empalme de  los extremos del cable de acero  que sostendrá las cabinas en la primera sección de la línea Roja del teleférico terminó con éxito. Hoy se inicia el  trabajo en el segundo tramo, que va de la estación YPFB (Entre Ríos) a la zona 16 de Julio (El Alto). El proceso finalizará en cuatro días.
Más de 50 personas entre técnicos y obreros -mujeres y hombres, uniformados con chalecos y cascos de seguridad- trabajan en la estación central del teleférico  La Paz- El Alto, situada en la ex-ENFE.
Un movimiento permanente de obreros -que trasladaban mezclas de arena y cemento- es lo que se  observaba ayer en la planta baja de la exestación de trenes, que será una de las bases del teleférico. La estructura   va tomando forma, con miras a su estreno programado para  abril, tal como  adelantó el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado 7 de enero, cuando comenzó  el tendido del cable.
 Cerca del andén, donde descenderán los usuarios de las cabinas una vez que estén  funcionando, más de una decena de obreros desarmaba un andamio. Sobre él trabajaron   los expertos suizos,  quienes supervisaron el empalme del  cable de acero de 50 milímetros de diámetro.
Este proceso, según el  técnico español David Flores,  requirió  un día y medio de  la labor de 15 expertos dedicados sólo al  acople de cada uno de los filamentos de los dos extremos del cable.
"Todo se hizo  de forma manual”, explicó Flores.  La unión de los extremos "comenzó el martes por la tarde y acabó ayer (miércoles) con el último cable tractor, el definitivo”.
 Fase final
 De acuerdo con Flores, hoy se iniciará el proceso de  instalación de una serie de cables de menor  a mayor diámetro sobre la base del cable guía que fue colocado hace 10 días por un helicóptero. "Pasaremos un cable de acero de 11 milímetros, luego otro de 18 milímetros y, finalmente, el tercero de 50 milímetros”, detalló el especialista español.  
El procedimiento se realizará en la segunda sección de la línea Roja del teleférico, que abarca desde la estación de  YPFB (avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General) hasta la estación 16 de Julio, situada en las antenas de Bolivia TV, en El Alto.
Al igual que en la primera sección, en la segunda   "un cable va arrastrando al otro, hasta llegar al cable de acero de 50 milímetros”, explicó Flores.
 El técnico agregó que el cable definitivo está conformado por seis cordones. "Tiene un alma de fibra y de alta resistencia que  podrá soportar el peso de toda la línea de 50 cabinas con la carga de 10 personas”. El último cableado  durará cuatro días.  "Una vez que sea empalmado el último cable de la segunda sección, todo el tendido estaría  acabado”, dijo.
Seguirá la instalación y prueba de  las cabinas y después la puesta en marcha de la instalación, prevista para abril.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: