La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 21:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Reportes televisivos dan cuenta de que creció el caudal del lago Titicaca

Desborde de los ríos causan inundaciones en comunidades

Un dirigente tacana llegó ayer a La Paz para pedir colaboración a las autoridades porque los sembradíos se han inundado por el aumento del caudal de los ríos.

Desborde de los ríos causan inundaciones en comunidades

Freddy Barragán / Página Siete. La fuerte lluvia inundó las céntricas calles de La Paz.

Página Siete / La Paz
La cantidad de agua en el  lago Titicaca está aumentando debido a las  últimas lluvias, según reportes de televisión, y algunos  ríos aledaños   se  desbordan, dejando  al menos tres viviendas derrumbadas y varios cultivos afectados en comunidades cercanas al cuerpo de agua.
Uno de los lugares inundados por el desborde de un río es la población de Lupalaya, donde los comunarios del sector recuperan parte de sus pertenencias del lodo, informó la red PAT.
"He salido y el agua estaba más arriba de mis rodillas. Todas mis cositas se las ha llevado, aquí tenía madera, eso no aparece, no sé si está enterrado o el agua se lo ha llevado, todo esto es un sucio barrio, ya no tengo casa, voy a tener que dormir en la casa de mi hijo”, relató acongojado Julián Díaz, uno de los comunarios que perdió su casa.
Las autoridades de esta comunidad pidieron  a las autoridades nacionales apoyo para recuperar sus pérdidas económicas.
"Hasta ahora nadie ha venido a ver cómo estamos, parece que a las autoridades no les importa, tenemos que sacar fotos y llevar para que sepan nuestra situación”, dijo molesto uno de los dirigentes del lugar.

Lluvias en La Paz

La ciudad de La Paz también registró ayer por la tarde intensas lluvias y  bajas temperaturas  en relación al inicio de semana.
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fin de semana continuarán las lluvias en La Paz. "Hará frío, recomendamos que se abriguen para evitar resfríos, (para hoy) se espera una mínima de 10 grados y una máxima de 20”, aseveró uno de los funcionarios.

Pueblo Tacana
El dirigente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Diego Uzquiano, llegó ayer a la ciudad de La Paz para pedir colaboración a las autoridades, ya que Ixiamas se encuentra inundado.
"Los ríos han crecido, se han llevado los sembradíos, estamos muy preocupados y queremos el apoyo de la Gobernación y otras instancias superiores a nivel nacional”, aseveró el dirigente.
A su vez, pidió a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que se repare el trayecto de Ixiamas a San Buenaventura.
"Necesitamos que haya maquinaria permanente. Una semana he tardado para llegar a la ciudad de La Paz después de tantas inundaciones que hay en la carretera”, indicó Uzquiano.
Según reportes televisivos, otro de los sectores más afectados es la localidad de Mairana, departamento de Santa Cruz,  donde los comunarios perdieron sus hortalizas y están pidiendo ayuda a las autoridades.
"He perdido todo, aquí hemos cuidado la plantación durante cuatro meses, ya estábamos aproximándonos para cosechar, pero no hemos levantado nada. No sólo he sido afectado yo”, indicó uno de los comunarios en declaraciones a  la red ATB.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: