La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 03:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
DEGIR señala que el megadeslizamiento de 2011 fue el más grave

En 40 años, La Paz registró al menos 50 deslizamientos

Los técnicos afirman que La Paz está en constante inestabilidad. Ocurre a causa de las aguas subterráneas o la erosión hídrica. El detonante es la lluvia.

En 40 años, La Paz registró al menos 50 deslizamientos

El megadeslizamiento ocurrido el 26 de febrero dañó estructuras de vías y casas. en siete barrios.

Aleja Cuevas  / La Paz
Más de 400 casas desplomadas y    5.000 personas damnificadas en  siete barrios de la ladera este de La Paz fue el saldo del  megadeslizamiento ocurrido el 26 de  febrero  de 2011. Con este desastre, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía contabilizó al menos 50 deslizamientos en  cuatro décadas.
En febrero de 2011, el megadeslizamiento afectó a las zonas  de Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Callapa y Kupini II. La secuela de una historia antigua en La Paz.
DEGIR tiene  registros  de deslizamientos ocurridos entre  1970 y   2011. "Hemos investigado de algunos desastres que nosotros hemos vivido”, aclaró  jefe de la Unidad Especial de Prevención de Riesgos de  DEGIR, Jaime Tinini.
Según este técnico, hay datos de  49 deslizamientos en La Paz en 41 años. Héctor Macchiavelli Borjes,  exfuncionario de la comuna, quien trabajó en la comuna en el área de geología y geotecnia, recopiló fichas de diversos deslizamientos en un libro titulado   Monografía de 69 deslizamientos acaecidos en la ciudad de La Paz, en la que sumó casi 70.
 El texto reúne datos y fotos de los movimientos de tierra  en siete macrodistritos. Tiene ficha con las características del deslizamiento y plano de ubicación.
Según Macchiavelli, la cifra señalada por él no es la última, pues considera que ocurrieron más   en  la época de la Colonia. Como experto, señala que los deslizamientos se  desarrollaron por la ladera de la   Ceja de  la ciudad de El Alto.
Tinini dijo  que en la lista no se tiene   identificado el grado de intensidad, pero sí se puede clasificar  en  nivel alto, medio y bajo.
 DEGIR identificó los deslizamientos de acuerdo con el nombre de la zona:   deslizamiento Cementerio Jardín, en 1970; Puente Jupapina, en 1975; Agua de la Vida, en 1980; San Jorge, en 1982; Francisco Bedregal, en 1990; Tejada Alpacoma, en 2003; Chinchaya, en 2006; Las Dalias, en 2009; Retamani II y III, en 2009; y Huanu Huanuni, en 2010, entre otros.
La Paz, vulnerable
     Tinini precisó  que una de las zonas con mayor incidencia en deslizamientos es Cotahuma, donde ocurrieron movimientos de tierra en tres ocasiones. Este dato coincide con la que señala el geólogo, pero además este último indicó que San Antonio también tiene mayor número de deslizamientos.
El desastre en Cotahuma, de 1996, fue motivo de estudio para la docente de la UMSA Bertha Gozalves, quien realizó  una encuesta a 300 vecinos. Uno de los resultados  fue que los vecinos decidieron regresan al lugar del hecho, pues no tienen otras alternativas.
A finales de 2012,  DEGIR hizo conocer el mapa con las 36 zonas de muy alto riesgo. En este proceso, los técnicos encontraron "cicatrices” de antiguos deslizamiento, dijo Tinini.
 La mayoría de los deslizamientos tuvo como "detonante” la formación de torrentes de barro causados por la lluvia o el granizo, como en 2002, cuando el lodo aplastó  13 vehículos en la avenida Apumalla, en el deslizamiento del mismo nombre, según la ficha del geólogo. Las aguas subterráneas, la erosión hídrica, los movimientos de tierras no controlados y las características geológicas son causas principales para que ocurrieran los deslizamiento, refieren los datos en    Monografía de 69 deslizamientos acaecidos en la ciudad de La Paz.

Según Tinini, los deslizamientos no tuvieron connotación de desastres, excepto el de Cotahuma, en 1996, que sepultó a  18 personas, y el  megadeslizamiento de 2011, con impacto económico.

Con los datos registrados, el geólogo resume que La Paz es vulnerable y que los asentamientos "son sumamente peligrosos” y que pueden tener consecuencias como  el megadeslizamiento que afectó a siete zonas.  En su momento, el gobierno municipal   informó que un estudio  estableció que para la estabilización de estas zonas  se necesitan seis años, es decir hasta 2018.

La ciudad de La Paz es vulnerable
El   jefe de la Unidad Especial de Prevención de Riesgos de la DEGIR, Jaime Tinini, dijo que un gran porcentaje de la ciudad de La Paz es vulnerable, debido a su topografía y a la  constitución de sus suelos, sobre todo en las laderas.
"Tienen una alta vulnerabilidad y exposición a las amenazas y éstas son provenientes de la intermediacion del hombre en la naturaleza, es decir, los asentamientos”, explicó.
Considera que los ciudadanos paceños "han ido viniendo construyendo la vulnerabilidad, por ende, es un proceso social de construcción de riesgo el hecho de estos asentamientos”, recalcó.
Refirió que en las laderas hay asentamientos donde no se cuenta con servicios básicos. "En muchos casos hay asentamiento en llanuras aluviales, todos estos factores han hecho que se manifieste el riesgo de deslizamientos”, dijo.

 

4
3
Comentarios

También te puede interesar: