La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 12:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Mayoría de casos sucedió en El Alto, que alista plan para reducir canes

En 2013, los perros mordieron a 7.347 personas en La Paz

SALUD Niños y jóvenes fueron víctimas de ataques el año pasado, de acuerdo con el informe del SEDES. Se registraron 11 casos de rabia canina, sobre todo en la zona Sur.

En 2013, los perros mordieron a 7.347   personas en La Paz

Luis Salazar Página Siete. Hay cinco perros por cada habitante en la urbe alteña.

Verónica Zapana  / La Paz
El departamento de La Paz registró   7.347  personas  mordidas por perros en  2013. La mayoría de los casos, el 55%, ocurrió en El Alto, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES), por lo que ese municipio activa un plan de reducción de canes. 
De acuerdo con el responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, el año pasado 7.347 personas acudieron a los centros de salud para recibir  atención médica por mordeduras de perros. 
Explicó que de ese total de casos, el 55% corresponde a El Alto,  el 28% a la ciudad de La Paz y el 17% a las áreas rurales.

"La mayoría de las víctimas son niños y jóvenes”, recalcó Barrientos, quien aclaró que eso se debe a que la población canina es elevada en El Alto. "En esa ciudad por cada habitante hay cinco perros”, resaltó el profesional.
Asimismo, afirmó que del total de afectados, 1.994  iniciaron el tratamiento profiláctico para evitar el mal de rabia y 1.492 concluyeron ese plan médico.
"Algunos no necesitan concluir el tratamiento porque es suficiente con la  vigilancia al can,  otros no realizaron siquiera  el tratamiento, porque la agresión fue leve y los que concluyeron el plan  lo hicieron porque los perros que los mordieron fueron vagabundos o callejeros”, dijo.
Plan de control

 De acuerdo con el responsable de la Unidad de Zoonosis de El Alto, Fernando Rivas, el municipio esterilizará  desde febrero   a los canes para evitar la proliferación de animales. 
"El costo de este proceso, que  será de  50 bolivianos por animal,  está apoyado por la Organización Internacional Comunitaria”, resaltó Rivas.
 En marzo se iniciará el  Sistema de Registro Único de perros, de acuerdo con el que el propietario de un can deberá adquirir un chip o un collar con chapa de identificación para su mascota. El costo será de 40 y 25 bolivianos, respectivamente.
  Cuando concluya el registro, en 2015  recogerán a los perros vagabundos o callejeros que no cuenten con  identificación. "Los esterilizaremos y luego los soltaremos”, afirmó Rivas.

 

SEDES registró 11 casos de rabia
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Barrientos, afirmó que durante 2013 se registraron 11 casos de rabia canina, la mayoría en la zona Sur de La Paz.
"Ocho de los casos pertenecen a la zona Sur de La Paz, dos a la ciudad de El Alto y uno a Viacha”, afirmó Barrientos, quien anticipó que todos los casos se registraron en los siete centros de salud que realizan los tratamientos profilácticos, para evitar la rabia humana en ambas urbes.
En La Paz está la Asistencia Pública y en la zona Sur el centro de salud de Bella Vista. En  El Alto, el hospital Senkata, el Boliviano Holandés, el Servicio Regional de Salud (SERES),    Los Andes y el Corea.
La autoridad explicó que  en esos centros también se  vacuna gratuitamente a los cachorros. 
 El viernes, el municipio de La Paz informó sobre el primer caso de rabia canina de este año, en la zona Sur. "Cuarenta personas ya están en vigilancia”, afirmó el funcionario.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: