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El viernes presentará a los choferes las rutas y tarifas

La Alcaldía plantea 5 posibles rutas para buses PumaKatari

Revilla adelantó que llegarán a las zonas de Kalajahuira, Chuquiaguillo, Villa Salomé y Chasquipampa. Las rutas aún deben ser aprobadas por el Concejo.

La Alcaldía plantea 5 posibles rutas para  buses PumaKatari
Aleja Cuevas  / La Paz
El alcalde Luis Revilla  adelantó los posibles destinos de  los buses PumaKatari, que funcionarán desde febrero.
Los buses arribarán desde el centro de La Paz a tres de los siguientes cinco macrodistritos: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio  y zona Sur. En éstos cubrirán a las zonas de  Kalajahuira, Chuquiaguillo, Villa Salomé y Chasquipampa.
"Están prácticamente definidas  las zonas de Kalajahuira, Chuquiaguillo, Villa Salomé y Chasquipampa, pero hemos tomado la decisión de no anunciarlas todavía para no generar una expectativa confusa en la gente”, declaró  Revilla en una entrevista a radio ERBOL.
 Aclaró que el objetivo de los buses  es "que lleven a los pasajeros desde las laderas hacia el centro, pero eso no significa que los dejen en plena  plaza Murillo ni en El Prado”. Advirtió que si sucediera esto, el PumaKatari perdería  toda funcionalidad.
El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, aclaró que aún no se ha determinado oficialmente los tres primeros macrodistritos a los que llegarán los 61 buses del sistema municipal, pero  afirmó que una vez que sean adquiridos los otros 43 motorizados, como contempla el plan, se abarcará a los nueve macrodistritos del municipio.
Con choferes y vecinos
Tras una reunión con la Federación de Transportistas de La Paz -sector liderado por Julián Manzaneda que no acató la protesta del lunes-,  la Alcaldía resolvió ayer  aplazar la socialización de rutas y tarifas del PumaKatari para el viernes.
 "Hemos hecho una agenda para reunirnos a partir del viernes para  conocer todo el recorrido y el tema de pasaje”, dijo  el dirigente  Manzaneda, quien reiteró que para los choferes  es "necesario coordinar” rutas.
 Por su parte, el presidente de la Federación de   Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, confirmó que los vecinos sólo tienen información sobre algunos de los puntos de partida y  llegada de los buses: del  Parque Urbano Central (PUC)  a Cotahuma,  a Villa San Antonio, a la Periférica y  a la zona Sur.
El dirigente vecinal ratificó que la Asamblea de la Paceñidad resolvió que la Alcaldía determine las rutas de los buses  en función al estudio que hacen los técnicos de la comuna.
 
Al respecto, el concejal del MAS Jorge Silva señaló que  la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) es la instancia que define el tema de tarifas y rutas. "Hasta ahora no tenemos en el Concejo Municipal ningún informe de la AMTT. De acuerdo a reglamento, tenemos 15 días para emitir un criterio, de lo contrario se puede aplicar el silencio administrativo. Es decir, si el Concejo  en el plazo establecido no responde a la petición del alcalde, ésta se puede dar por aprobada”, explicó.
Las tarifas de los buses serán anunciadas en un par de semanas, dijo Revilla. "Estamos buscando una tarifa plana y eso significa una sola tarifa de punta a punta, o de medio trayecto”.

 La Paz  Bus  
Compra  Este año se adquirirán otros 43 buses con mayor capacidad de pasajeros para completar el sistema de transporte masivo La Paz Bus.
Tarifas  Las tarifas serán anunciadas en dos semanas de forma oficial por el alcalde Luis Revilla.
Reunión  La socialización con los choferes sobre el tema de rutas será el viernes.

La comuna se querella contra seis  sindicados de violencia

Página Siete  / La Paz
La Alcaldía presentó  ayer una querella contra seis transportistas que participaron en la movilización del pasado lunes y que están acusados de actos de violencia en la autopista La Paz-El Alto, informó el abogado de la Unidad de Procesos Jurisdiccionales de la comuna, Luis Fernando Bascopé.
Los detenidos fueron aprehendidos por la Policía el lunes y son acusados por  los delitos de atentado contra la seguridad del transporte, de los servicios públicos, resistencia a la autoridad y asociación delictuosa, según la nota enviada por la Alcaldía.
La administración edil, mediante el referido proceso penal, se suma a la querella iniciada por la Fiscalía contra seis aprehendidos; además, se ha incluido al  secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo,   Ismael Fernández. Los primeros fueron imputados formalmente por el  fiscal de Materia, Róger Velásquez, por los delitos de  atentado contra la seguridad de los transportistas  y daño calificado.
Fernández, quien no fue aprehendido ni imputado, será citado por la Fiscalía para las investigaciones correspondientes, explicó Bascopé, quien añadió que el caso está en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, cuya autoridad titular, Jhonny Machicado, convocó a las partes a la audiencia de medidas cautelares que se realizará mañana, a las 14:00.  
El Gobierno Autónomo Municipal  de La Paz  solicitará la detención preventiva de estas personas y  pedirá ante la autoridad competente el resarcimiento por la destrucción de  bienes, como gigantografías, reafirmó Bascopé.

Los choferes proponen que sus  buses se sumen a sistema edil

La Federación de Choferes del Transporte La Paz, dirigida por Julián Manzaneda, propondrá en la reunión con la Alcaldía del viernes que se incluyan sus propios buses al Sistema Municipal de Transporte Masivo.
"Por lo menos serán 2.000 buses que ingresarán a La Paz en los próximos meses y deberían ser parte del sistema”, afirmó el dirigente del transporte cooperativizado  Braulio Arguedas. Añadió que en el encuentro con el alcalde de este viernes  plantearán su intención de incluir  los buses adquiridos mediante  créditos.
 "Nosotros vamos a presentar el proyecto que lo hemos venido diseñando hace tres años”, dijo.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Tomás Mamani, explicó que serán  10.000 buses que llegarán a las principales ciudades del país. "Ya se ha hecho gestiones y este tema se  tocó con el alcalde, sólo queda coordinar”.
   El prototipo de estos buses fue presentado en septiembre de 2013; cada uno costará   58.000 dólares y tiene  capacidad para 25 pasajeros  sentados.
 Según Mamani, el sector del transporte tiene la política del cambio de modalidad. Es decir, reemplazar de forma paulatina los minibuses por estos vehículos, que serán de fabricación asiática.  "Vamos a explotar las mismas rutas que tenían nuestros minibuses”, afirmó.
La propuesta de los choferes será atendida, aseguró  por su parte  el director especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa. "Tenemos entendido que están llegando buses y en este marco de coordinación el proyecto será escuchado”, dijo.
Figueroa destacó que este sector de choferes -que no participó en la protesta del lunes- ha mostrado  la predisposición de apoyar la implementación del sistema de transporte La Paz Bus.
Este viernes  se prevé que la reunión comience a las 8:00 en el Palacio Consistorial.

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