La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 21:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Por el desborde de dos ríos

Seis pueblos están inundados en Beni, alistan evacuación

Ese departamento es el más afectado. Hay 6.800 familias damnificadas en el país.

Seis pueblos  están inundados en Beni, alistan evacuación

Yacuma es un afluente que afecta a 200 familias.

Verónica Zapana  / La Paz
La intensa lluvia registrada el pasado fin de semana causó el desborde de los ríos Yacuma e Iata, lo que ocasionó la inundación de seis comunidades  del municipio de Santa Rosa de Yacuma, en el departamento de Beni. Hay  200 familias damnificadas y el Gobierno alista su evacuación.
"Esta semana, el municipio de Santa Rosa de Yacuma es el más afectado porque seis de sus comunidades fueron inundadas: Puerto Iata, Puerto Teresa, Candado, Acuaral, San Cristóbal y Mojón. En todas ellas hay 200 familias damnificadas”, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Por ello, la autoridad anunció que hoy efectuarán una inspección en el sector y también realizarán la tarea de la evacuación, junto al municipio.
"Se irán a las zonas altas del municipio, ya que todas esas comunidades están ubicadas en los bordes de los ríos”, resaltó. Explicó que si persistieran las lluvias, las aguas de estos ríos también podrían afectar a los municipios de Loreto y San Andrés.
Cabrera comentó que hasta  la semana pasada San Borja y San Ignacio de Moxos eran los municipios afectados. En el primero se registraron 500 familias damnificadas y en el segundo, 400. En ese marco, resaltó que desde hace dos semanas  Beni "se convierte en el departamento más afectado” del país.
De acuerdo con Cabrera, en ese departamento hay 1.400 familias afectadas y en  los nueve departamentos  son 6.800.
   Además de Beni, los departamentos de  Cochabamba y La Paz  sufren los efectos de las lluvias. Los municipios del trópico cochabambino  Chimoré y Villa Tunari son los más afectados hasta la fecha.  En La Paz suman ya 15 poblaciones damnificadas, y de ellas  el más afectado   es el municipio de Ixiamas.
De acuerdo con el Servicio de Nacional de Meteorología e  Hidrología  (Senamhi), las precipitaciones pluviales persistirán hasta finales de marzo.

La jefa de Pronóstico del Senamhi, Marisol Portugal, explicó que entre el viernes, sábado y domingo habrá precipitaciones y tormentas eléctricas en gran parte de los valles y el altiplano. "Tendremos temporalmente cielos claros”, resaltó, tras destacar que después, de a poco, bajará la intensidad  de las lluvias hasta finales de marzo.

Saldo de  las lluvias
Beni  El departamento registra 1.400 familias afectadas por  desbordes de los ríos.
Municipios  Son tres poblaciones las más afectadas: San Borja, San Ignacio de Moxos y Santa Rosa de Yacuma.
Santa Rosa de Yacuma  Este municipio es el más afectado por las riadas. En las próximas horas evacuarán a 200 familias de la región.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: