Morales y Revilla se reunirán en la ch’alla de las miniaturas

5.000 artesanos inauguran hoy la Feria de Alasita 2014

A las 11:00, la Escuela Municipal de Artes y el grupo Los Taypis recrearán La leyenda del Ekeko. Un mapa del Parque Urbano Central facilitará el recorrido.
jueves, 23 de enero de 2014 · 22:47
Natalia Ramos /  La Paz
La feria de las miniaturas se inaugura hoy en el Parque Urbano Central con la participación de 5.000 artesanos.
A mediodía, el presidente Evo Morales y el alcalde Luis Revilla  participarán en la tradicional ch’alla. "La Alasita es una fiesta cultural que une a todo el país”, dice   Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de la Alasita (Fenaena).
El acto de  inauguración comenzará las 11:00 en el palco oficial, ubicado en la intersección de las avenidas del Ejército y del Poeta. Después de  los discursos oficiales, la Escuela Municipal de las Artes pondrá en escena la obra  La leyenda del Ekeko  y el  grupo folklórico Los Taypis estrenará el tema Alasita.
Después, autoridades y público harán challar las miniaturas para que  se conviertan en realidad. Entre las novedades artesanales de  esta temporada figuran el bus PumaKatari  y el satélite Túpac Katari, fabricados por el artesano Lionel Guzmán, uno de los decanos.
Mapas y servicios
 En coordinación con Fenaena, la Alcaldía ha dispuesto los servicios básicos para el Parque Urbano Central. Está previsto el recojo diario de basura,  la instalación de baños móviles, así como la presencia de efectivos de seguridad. Personal de la Guardia Municipal del Transporte evitará el congestionamiento de las vías adyacentes al campo ferial.
Para facilitar el recorrido de las personas que visiten la feria, se instalará un mapa del recinto, en el que se indicará nítidamente cada uno de los 63 sectores, así como los servicios disponibles. La ubicación de los sectores responde al factor de antigüedad, negociado hace dos años, matiza Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz.
  Los puestos se armaron en los últimos días en el Parque Urbano Central, el Boulevard de la avenida del Ejército, el Pasaje Marina Núñez del Prado y el Museo Pipiripi. De manera excepcional, los sectores de Floricultura La Paz, 24 de Enero y  Urkupiña, que se encontraban en el ex Kusillo, se trasladarán al paseo Boulevard de la avenida del Ejército.
El director de Mercados de la Alcaldía, Miguel Ayala, aclaró que "en el espacio en el que se encontraban se está construyendo una de las estaciones para los buses PumaKatari, por lo que los feriantes arman sus puestos en las aceras desde la  cancha Zapata hasta el parque Laikacota”.
En el ingreso al Pipiripi, en la parte baja, seguirán los puestos del sector Cochabamba que ofrecen cada año artesanías en barro, madera, cuero, además d e los deliciosos apis con pastel.
La calle Wenceslao Argandoña estará libre. Los expositores que fueron trasladados a esta vía por la emergencia del edificio Alcázar volverán a la plataforma A del Parque Urbano Central.
La tradición viva

 
Los visitantes tendrán la oportunidad  de comprar las miniaturas (billetes, autos, casas, gallos, gallinas, etcétera) en  representación de sus deseos. Se cree que cuando se regalan o se intercambian es más probable que se cumplan. Además, podrán degustar la gastronomía nacional y jugar en futbolines, juegos mecánicos, así como participar en sorteos.
Zaratti considera importante recuperar la tradición del trueque y la Alasita como  "espacio en el que podemos desear lo mejor  y soñar en un futuro mejor”.

La Alasita llega, además, con una amplia agenda de actividades paralelas como el T’ili Campeonato de Canchitas, Ch’iti Alasita, consagración de illas, ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y el Ekekito, entre otras.

Miniferias en todos los  macrodistritos
En los macrodistritos Centro, Periférica, Cotahuma, Sur, Mallasa, San Antonio y Max Paredes se desarrollarán   microferias de Alasita  entre las 10:00 a 14:00.
 En el macrodistrito San Antonio la feria de la miniatura se desarrollará en Villa Armonía, además en el cruce de villas, en el atrio de la iglesia de Villa Copacabana y en los mercados centrales.
En el macrodistrito Cotahuma las ferias se realizarán en las plazas Avaroa, España, San Pedro, El Carmen y en los atrios de otras iglesias barriales. Los atrios de los templos de  La Merced, San Francisco, San Agustín, San Sebastián, entre otros, contarán con la tradicional venta de miniauturas.
En Periférica se desarrollará  en el mercado de Villa Fátima, en puestos del mercado de Achachicala y en el atrio de la iglesia Villa de La Cruz. En Mallasa se realizará en el Campo Ferial de la Subalcaldía. La Subalcaldía Max Paredes realizará esta actividad en el carril de bajada de la avenida Eduardo Abaroa.
La Alcaldía paceña adelante que en todos los casos se  llevará a cabo un exhaustivo control de venta de billetes que tengan similares características a los originales.  Estas reproducciones son consideradas como delito de falsificación de la moneda nacional.   La falsificación de billetes es un delito tipificado en el artículo 186 del Código Penal, que se castiga con la privación de libertad entre dos y ocho años,

Programa  del Ekeko
Himno El acto de inauguración de la Alasita ("Fiesta del Ekeko, la esperanza y el bienestar”) comenzará a las 11:00 con el himno a cargo de la banda Eduardo Caba en el Parque Urbano Central.

Historia La leyenda del Ekeko es la obra que pondrá  en escena el grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Artes. Los Taypis estrenará una composición musical dedicada a la Alasita.
Intervenciones  El acto contará con la intervención de las autoridades municipales y nacionales. El primer mandatario, Evo Morales,  procederá a la tradicional ch’alla.
Recorrido Al finalizar el acto se realizará el corte de cinta y la inauguración oficial de la Alasita con un recorrido por los distintos sectores.

Valorar noticia