La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Julio | 07:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El tamaño de la agua congelada fue de dos centímetros de diámetro

Media hora de granizo destruyó 200 ha de cultivos en Patamanta

Sembradíos de papa, totora, haba, arveja, oca, quinua y maíz fueron destruidos. Pajaritos amarillos cayeron como piedras por efecto de la fuerza del granizo.

Media hora de granizo destruyó 200 ha de cultivos en Patamanta

La gente de Patamanta y Cohana muestran los daños.

Margarita Palacios  / Cantón Patamanta, Pucarani, La Paz
La noche del martes cayó granizo de dos centímetros de diámetro durante media hora en comunidades del municipio de Pucarani, a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. El cantón Patamanta, en la provincia Los Andes, fue el más castigado porque alrededor de 200 hectáreas de cultivos de papa, totora, haba, arveja, oca, quinua y maíz fueron completamente destruidas.
Página Siete visitó ayer el lugar afectado y constató que parte del sembradío está bajo agua, muchas plantas de papa están desojadas y los tallos, rotos y secos.  
La primera granizada que cayó en Patamanta fue el 29 de diciembre, que afectó a ocho comunidades: Chucara, Quiripujo, Chojasivi, Iquiaca, Chuñavi, Patamanta, Churiaqui y Cohana.  
Uno de los comunarios afectados dijo que  con la granizada del martes  (segunda) muchos pájaros amarillos murieron por la contundencia del granizo. "Cayeron como piedras del cielo, los abuelos se sorprendieron, nunca hubo una granizada así”, dijo al mostrar los  moretes en sus manos que el  granizo le provocó.
El dirigente de la subcentral Pakollo Cohana, Fidel Condori, recordó que en una reunión de dirigentes se cuantificaron los daños de la primera granizada  y se determinó que se necesita  500 quintales de papa, 250 de arveja y de haba y 400 de oca, las que servirán como semilla para el próximo año. "Es una gran pérdida, tomando en cuenta que el quintal de papa cuesta 160 bolivianos”.
A su vez, se requiere alfalfa y totora para alimentar al ganado vacuno. "Las vacas no van a tener comida, ése va a ser un gran problema”, dijo Condori.
El cantón de Cohana tiene alrededor de 500 familias y cuenta con ocho comunidades: Pacollo, San Pedro, Cohana Grande, Tacachi, Pampa Cohana, Quircua, pueblo Ajchi y Huarajo. Cada año el sembradío se realiza en una de ellas, esta gestión le tocó a Huarajo, por lo tanto, todos los comunarios de Cohana fueron afectados por el granizo del martes.
El sector vivió un desastre natural en 1990, cuando una helada destruyó el sembradío y la Gobernación entregó vituallas a los comunarios, quienes creyeron que se trataba de alguna brujería de comunidades aledañas.
Esta vez, los abuelos sospecharon que se trata de una maldición y ordenaron a los comunarios a hacer una inspección por los cerros. Es así que el lunes en la mañana más de 500 familias, con niños en los brazos y acompañados de animales, fueron a buscar alguna señal de brujería.
 "Caminamos todo el día por los cerros y no hemos encontrado nada”, dijo con la mirada cabizbaja el portero del sector Huarajo, más conocido como el camani, Policarpio Uchirinca.

Alcaldía de Pucarani cuantifica los daños

La Unidad de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Pucarani realiza estudios del daño producido por la granizada del martes, ya que los datos de la primera fueron enviados a la Gobernación de La Paz.
Según el técnico de esta unidad municipal, Rodrigo Chura, hoy se realizará una segunda visita a la comunidad de Huarajo y se volverá a pedir colaboración.
El alcalde de Pucarani, Félix Espinoza, explicó que el gran tamaño del  granizo  fue  la causa de la destrucción de los sembradíos.  "En este municipio estamos preocupados porque se está sintiendo las causas del efecto invernadero, hay días en que deja de llover y la papa se seca, esto no sucedía antes”, aseveró.
Espinoza explicó que el municipio de Pucarani cuenta con dos sistemas inalámbricos de monitoreo de clima, uno está ubicado en la comunidad de la Iquiaca y el otro en Catavi. Sin embargo, con la identificación de granizadas o lluvias no pueden atender las demandas de la comunidad, por ende, la Alcaldía de Pucarani creará en los próximos días la Unidad de Riesgos y Desastres.
El dirigente informó que los comunarios no cuentan con el seguro agrícola debido a que la información llegó cuatro días antes del último día de inscripción.
 Exigió a las autoridades de la Gobernación de La Paz intervención urgente al sector y la entrega de semillas. Solicitó también la construcción de los filtros de aguas servidas que se deben realizar en la comunidad de Cuachijo, a dos kilómetros de Cohana, debido a que la contaminación en el lago Titicaca incrementa el crecimiento de la lenteja, la cual perjudica el desarrollo de la totora.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: