La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 13:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Un alud sepultó a una familia y a cuatro conscriptos

Gobierno reporta 4 muertos por lluvias en Rurrenabaque

Los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba son los más afectados. La próxima semana se declararía emergencia nacional.

Gobierno reporta 4 muertos por lluvias en Rurrenabaque

Foto: Juan Carlos Tapia. Los arroyos que rodean al municipio se desbordaron e ingresaron a las calles.

Página Siete  / La Paz
El deslizamiento de un cerro sepultó ayer  a una familia y a cuatro uniformados de la Fuerza Naval en Rurrenabaque, según informó el diputado por el departamento del Beni  Marco Takusi, quien confirmó el rescate de dos cuerpos sin vida: una niña y una mujer.
"Durante un rescate hubo el deslizamiento que dejó atrapados a cuatro miembros de una familia y cuatro conscriptos. Se logró rescatar (hasta ayer por la tarde) dos de los cuerpos”, manifestó Takusi.
Rurrenabaque está en emergencia por las  lluvias que cayeron la madrugada de ayer. Cuatro arroyos colapsaron, siete casas se derrumbaron, al igual que varias de las serranías cercanas. El centro de la población está inundado, también el aeropuerto.
"Rurrenabaque está en crisis. Hay personas desaparecidas, una mujer perdió la pierna por un derrumbe, son 25 familias damnificadas. Pedimos la ayuda de las autoridades nacionales y departamentales”, dijo el alcalde del municipio, Yerko Núñez.
El presidente del Concejo Municipal, Elías Moreno, dijo que es difícil cuantificar la cantidad exacta de víctimas, ya que las actividades de rescate continúan.
El panorama es similar en Santa Rosa del Yacuma, mientras que  los barrios y la carretera de San Ignacio de Moxos están anegados. Lo mismo sucede en el municipio de Reyes, de acuerdo a reportes de ERBOL.
Por otra parte, en San Buenaventura, al norte del departamento de La Paz, cinco casas se derrumbaron y 25 familias están perjudicadas por las fuertes lluvias, según dijo en contacto con Red Uno el exconcejal de ese municipio  Daniel Mendia.
 El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, manifestó que hoy se enviará ayuda a Rurrenabaque y al norte paceño. Indicó que son más de 18.600 familias afectadas a nivel nacional, no brindó el dato exacto de fallecidos por las lluvias, aunque un informe de la agencia EFE señala que ascienden a 35 los muertos.
La autoridad dijo que los municipios más afectados del Beni son San Ignacio de Moxos, San Borja y Santa Rosa de Yacuma, mientras que en el norte de La Paz son Ixiamas y San Buenaventura.
Por la cantidad de departamentos afectados, la próxima semana se podría declarar emergencia nacional, dijo Cabrera.
Trópico de Cochabamba
Autoridades de los municipios de Vinto, Colcapirhua y Quillacollo, del departamento de Cochabamba, declararon emergencia por las lluvias que dañaron los cultivos.
Defensa Civil indicó que los municipios más afectados son Puerto Villarroel y Villa Tunari, cuyos ríos circundantes están a punto de desbordarse.
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, emitió la alerta roja y aseguró que las lluvias continuarían hoy  con la misma intensidad.
Entretanto, el presidente Evo Morales dijo ayer que coordinará con su gabinete para llevar ayuda a las regiones afectadas

 Cae muro externo del penal de Palmasola

La persistente lluvia en Santa Cruz  registrada ayer por la madrugada causó el desplome de  uno de los muros  del penal de Palmasola, lo que obligó a movilizar a la Policía para evitar una posible fuga.
El coronel Rubén Suárez informó que se tomaron todos los recaudos para el resguardo de las instalaciones del centro penitenciario por tratarse de una caída de al menos 30 metros de la estructura
 "El perímetro externo del penal sufre una caída a consecuencia  de las condiciones climáticas”, explicó Suárez a tiempo de solicitar a la Gobernación cruceña  la reconstrucción de  dicha estructura.
  La cercanía de dos pozas que rebalsaron por la  lluvia caída toda la noche en la región  originó que el suelo se ablandara y que debido al peso de la barda, ésta se desplomara, según El Deber.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: