La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 12:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La situación climática obliga a mandar alimentos en avión de caza

Envían ayuda a Rurrenabaque y buscan a diez desaparecidos

Luego de que un alud sepultó a varias personas, el Ministerio de Defensa y las FFAA enviaron ayer vituallas y alimentos para las familias afectadas.

Envían ayuda a Rurrenabaque y  buscan a diez desaparecidos

ABI. El ministro Saavedra arribó a Rurrenabaque ayer en la tarde.

Página Siete  / La Paz
 El Gobierno envió alimentos y vituallas hasta el municipio de Rurrenabaque (Beni) para los afectados por las intensas y recurrentes lluvias. Tres personas perdieron la vida y pobladores, junto a  rescatistas, aún buscan a  diez desaparecidos durante el deslizamiento del cerro La Cruz. Cuatro de ellos  pertenecen a una familia,   cuatro son miembros de la Fuerza Naval y a ellos suman dos, de  los cuales se desconoce aún su identidad, informó el Gobierno.
Ante lo sucedido, el viceministro  de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que un avión Hércules partió ayer hacia Trinidad con cinco toneladas de alimentos y vituallas para las víctimas de las inundaciones y el derrumbe  que  afectaron  a por lo menos 15 familias y destruyeron  cinco viviendas. "La base naval de Rurrenabaque se está apoyando con tres grupos de voluntarios. Son del personal militar, en su mayoría instructores”, señaló.
Tres cuerpos sin vida fueron hallados ayer en el lugar, según confirmó  anoche   el ministro de Defensa, Rubén Saavedra,   en contacto telefónico con ATB,   quien además aseguró que la Fuerza Naval reportó  cuatro marinos desaparecidos durante las  tareas de rescate. "En total son diez personas (desaparecidas)”, dijo.
 
Cabrera informó que los insumos para 10 días serán transportados hasta Rurrenabaque en aviones  de caza debido a las condiciones climáticas del lugar. Aseguró que ayer se efectuó un primer viaje y hoy se harán varios hasta completar su traslado.
Luego del arribo del ministro de Defensa al lugar, el diputado (CN) Osney Martínez informó que sólo se llevó agua. "No han llevado máquinas que apoyen la búsqueda de los cuerpos”.
Empero, Saavedra dijo anoche que las lluvias persisten en el lugar, por lo que se requirió "un trabajo incesante, en condiciones difíciles a consecuencia de ese grave deslizamiento”.
A la fecha, 15 familias se encuentran en albergues, según informó Cabrera, quien detalló que  junto a los víveres se enviaron kits de cocina e higiene.

Lista  de afectados
 
 Fallecidos Ninfa Chipana Cartagena (de 13 años), Rosela Mendoza Fernández (26) y Guillermo Cartagena (25).
  Desaparecidos Gregorio Cartagena  señaló que falta encontrar a miembros de su familia: Joel Cartagena, Marco Antonio Chipana, Rose Mary Cartagena y una menor de edad no identificada. Se suman a esta  lista los marinos Olsen Roy Ayala Hurtado, Gastón Checo Rojas, Fernando Bacarreza Yumacale y Vicente Huallao Mano. (Hay dos desaparecidos sin identificar).

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: