La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 15:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El porcentaje de desnutrición, en contraparte, aumentó en 2%

Índice de escolares paceños con obesidad se duplicó en 8 años

Un estudio realizado entre 5.000 estudiantes de escuelas paceñas alerta sobre los malos hábitos de alimentación. Habilitan el “Recreo Saludable” en escuelas.

Índice de  escolares paceños con obesidad se duplicó en 8 años
Aleja Cuevas  / La Paz
El porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de las unidades educativas de La Paz se duplicó en ocho años. De  un 10% registrado en 2005 subió a 20% en  2013, de acuerdo con un estudio de   la Unidad de Alimentación  Complementaria Escolar  (Unase) de la Alcaldía.
Se trata del estudio Nutrición e  índice de masa corporal, que fue  realizado  entre 5.000  estudiantes de  inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas paceñas.
 Los profesores de educación física  midieron el peso y la altura de los escolares.  "Los maestros  fueron capacitados durante  cinco años por  especialistas de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés”, informó la jefa de la Unase, Gabriela Aro.
Sobre y subalimentados
Los resultados generales ponen en  evidencia  el incremento de escolares con  sobrepeso y  obesidad.    "Una persona tiene sobrepeso cuando presenta  un  15% más de su peso normal y obesidad cuando  tienen un  22% o más de su peso normal”, puntualizó Aro.
 Si se disgregan las variables, el sobrepeso en los escolares paceños  se  triplicó del 5% al 14,4%, mientras que la obesidad subió de 5% a 5,6% en los ocho años que abarca el estudio. "Se visibilizó la  obesidad 1 (22% más del peso normal), 2 (25%) y 3 (29%) en los menores”, manifestó Marcia Mendieta, técnica del Unase.
Explicó que para fines prácticos  se unen las variables, con lo cual el estudio revela un aumento de sobrepeso y  obesidad en estudiantes de 10% a  20%.
 
Por otra parte, en ocho  años la cifra de  desnutrición en los escolares paceños subió en    2,3%; de   10%, en 2005, a 12,3%, en 2013. Además, en el estudio se  identificó  rangos de desnutrición  leve (20% menos  del peso normal), moderada (27%)  y severa (33%).
En niños, la desnutrición se manifiesta como insuficiencia general, retraso del crecimiento y problemas de aprendizaje.

Los malos hábitos
 
Otra encuesta realizada en 2013 por la Unase entre  el 3% de los 160 mil escolares de La Paz concluye que los menores  no consumen verduras ni frutas. Según Aro,   no cubren ni siquiera  los 400 gramos de verduras y frutas diarios, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); en general no  llegan a los 90 gramos.
Según esa encuesta, el 70% de los escolares no desayunan en su casa y  "devoran” la comida chatarra en las escuelas. "Ese porcentaje es alarmante”, explicó la técnica Mónica Moscoso.
   Añadió que  el 56% de los niños comen opulentamente en la noche y mucha comida chatarra, lo cual ayuda en el sobrepeso.

 "Los niños están adquiriendo malos hábitos de alimentación”, que los exponen a   problemas de salud serios, alertó  la responsable de  la Unase.

Punto de vista
Marcia Mendieta
Nutricionista
"Hay que enseñar con el ejemplo”  
Se recomienda a los padres  dar una alimentación variada, equilibrada y que contenga  cereal y frutas. Deben enviar a su niño  a la escuela después de un buen desayuno.
Es mejor que  en lugar de darle dinero,  envíe al escolar con una fruta, para reforzar el consumo de nutrientes. Para que el pequeño consuma verduras, se sugiere mezclarlas con otros alimentos.  Pero lo principal es que el  papá cambie el hábito de consumo de verduras y así su hijo aprenderá con el ejemplo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: