La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 13:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hay 5.787 familias perjudicadas, según Defensa Civil

Desborde de 7 ríos afecta a ocho municipios en el país

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados por las lluvias. En Ixiamas hay 3.500 familias damnificadas.

Desborde de 7 ríos afecta a  ocho municipios en el  país

Opinión. Un agricultor observa cultivos dañados en Cliza.

Verónica Zapana  / La Paz
El desborde de siete ríos, provocado por las intensas lluvias de los últimos días,   afectó  a ocho municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, confirmó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
"Los reportes que hemos recibido informan que   los ríos Tejeque y Etaca, que pasan por  el municipio de Ixiamas, se desbordaron y en el sector afectaron a 3.500 familias de 20 comunidades”, resaltó la autoridad.
Página Siete informó ayer que desde hace cinco días el municipio está incomunicado y sin servicios de agua y luz.
Además de esa localidad, Cabrera resaltó que los municipios cochabambinos de Cliza, Mizque y Omereque también fueron perjudicados por el desborde de los ríos Grande y Arenales.
"Sin embargo, este último río también afectó a la población del municipio cruceño de Saipina”, puntualizó.
Al respecto, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, señaló  que la  inundación afectó a gran parte de las familias de esa población, que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas  anegadas.
La Unidad de Riesgo de Cochabamba también recibió  llamadas de emergencia desde el municipio de Arque, donde se reportó   el desborde del río que lleva el mismo nombre y que inundó  a la comunidad de San Miguel de Taracachi, de acuerdo con un  reporte de  ANF.
Cabrera  recalcó además que los desbordes de los ríos Tisamucho y Sécure en Beni golpearon   a los municipios de San Ignacio de Moxos y San Borja.
En ese marco, indicó  que hasta el momento hay 5.787 familias damnificadas en 32 municipios de cinco departamentos del país  por las lluvias y 2.140 hectáreas de producción anegadas.
"Los productos que se perdieron son: papa, quinua, arveja, haba y frutales”, precisó.

Defensa Civil  actualmente realiza una monitorización del comportamiento climático para verificar si los datos que se difundieron  hace un mes se mantendrán. "Si bien hay estos reportes, hasta la siguiente semana daremos la información más precisa,  sabemos que la lluvia se incrementará. Las áreas más afectadas son  el norte de La Paz, parte del sur y centro del Beni  y el trópico de Cochabamba”, remarcó la autoridad.

Vuelos solidarios enviados por el Gobierno
Rescatan a 40 personas de Ixiamas

Página Siete  / La Paz
El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, envió vuelos solidarios al municipio de Ixiamas para rescatar a 40 personas que estaban aisladas por las inundaciones.
"Hemos trasladado a 40 personas con vuelos solidarios, porque estaban completamente aislados”, contó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Página Siete informó ayer que el municipio está  incomunicado y sin servicios de luz y agua, producto de las intensas lluvias que ocasionaron inundaciones en la región.
El panorama en la región no varió hasta ayer; la población amaneció inundada por las aguas de los ríos Tejeque y Etaca, lo que afectó a 3.500 familias de 20 comunidades de la región del norte paceño.
 El alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque, informó a ANF  que se declaró "zona de emergencia”, toda vez que las intensas lluvias provocaron el desplome de al menos siete postes de suministro de energía eléctrica y serios daños en los caminos, dejando aislados a los pobladores de Ixiamas, Tumupasa y otras poblaciones.
 El responsable regional de Defensa Civil de Cochabamba, Ramiro Mercado, informó a la agencia estatal de noticias  ABI que dos botes y tres lanchas pequeñas fueron arrastrados por las aguas del río Chapare, que crecieron por una copiosa lluvia caída desde el pasado viernes en el trópico y las zonas altas del departamento.

Envío  de ayuda
Defensa Civil  El viceministerio monitoriza los casos de emergencia a través de las unidades de riesgo de las gobernaciones y municipios del país.
Ayuda  Las unidades de riesgo envían ayuda a la población afectada o los rescatan de las inundaciones.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: