La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

[FOTOS] Montan los cables de la línea Roja del teleférico; anuncian su funcionamiento en abril

El tendido del cable se hizo, inicialmente, en una primera fase que comprendió desde la ex Estación Central hasta la torre ubicada en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona del Cementerio.

[FOTOS] Montan los cables de la línea Roja del teleférico; anuncian su funcionamiento en abril

Fredd Ramos / Página Siete.Un helicóptero de la FAB se encargó de montar los cables del teleférico.

 

Para ver la galería de fotos haz clic en la "lupa" que se encuentra en la parte superior derecha de la imagen actual.

La empresa autríaca Doppelmayr llevó adelante hoy el tendido de los tres cables guía de la línea Roja del Teleférico La Paz - El Alto, con presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien anunció que esta línea estará operable en el mes de abril.

Un helicóptero AS 350 B3-Ecureuil de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encargó de iniciar esta labor en la ruta trazada para la línea Roja, que va desde la ex Estación Central de Ferrocarriles (ENFE), en la ciudad de La Paz, pasará por el Cementerio General e irá hasta una terminal ubicada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

El tendido del cable se hizo, inicialmente, en una primera fase que comprendió desde la ex Estación Central hasta la torre ubicada en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona del Cementerio.

Primero, el helicóptero y los técnicos del teleférico emplearon un cable guía para conectar las torres, posteriormente se procedió con el tendido de un segundo cable guía paralelo para, finalmente, tender un tercer cable guía para comunicaciones.

De acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, que estuvo presente en el acto, luego de haber ubicado los tres cables se procederá, en próximos días, a tender los cables de acero, el último será de 50 milímetros de grosor y tienen un peso de 23 toneladas. Se prevé que todo el proceso concluya dentro de 10 días.

"Van a ir cambiando de grosor de cable, pero eso es ya es jalando, después de éste viene un cable más grueso, luego viene otro más grueso y luego viene el tercer cable jalado de 5 centímetros", señaló, a tiempo de destacar que el último cable tendrá la capacidad de soportar 300 toneladas.

El vicepresidente indicó que la línea Roja del Teleférico estará concluida hasta abril de este año, por lo que anunció que será una alternativa de transporte para las personas que viven en El Alto y que requieren trasladarse a la ciudad de La Paz.

"Esperamos que nuestro Teleférico esté en funcionamiento en el mes de abril, fines de marzo o abril. Esta es la primera línea, la Roja, después vienen la línea Amarilla y la línea Verde", dijo y acotó que desde la zona 16 de Julio hasta la ex Estación Central el tiempo de viaje será de 10 minutos.

Dijo que la totalidad del Teleférico, en sus líneas Roja, Amarilla y Verde, estará operable entre julio y agosto de este año. Después de la Roja, la línea Amarilla pasará por Ciudad Satélite (El Alto), la esquina Moxos y las avenidas Buenos Aires, Méndez Arcos y Cervantes y la curva de Holguín (La Paz).

Mientras que la verde atravesará la curva de Holguín, Alto Obrajes-calle 17 de Obrajes e Irpavi, todos en la ciudad de La Paz.

El helicóptero que se empleó para el tendido de cable fue tripulado por un piloto español y otro boliviano, mientras que un total de 80 personas -de los cuales 30 eran expertos suizos y los otros 50 especialistas bolivianos- se encargaron de hacer el trabajo en tierra y encima de las torres.

De acuerdo a información oficial, este miércoles continuará el tendido de cable, con el cambio del material sintético por uno de acero delgado.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: