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Con el tercer ramal se completará la primera fase del teleférico

40.000 pasajeros viajarán al día en la línea Verde del teleférico

Este ramal se entregará después del 15 de octubre. El tiempo del viaje a lo largo de cuatro estaciones será de 16 minutos. Apuran obras en las estaciones.

40.000 pasajeros viajarán al día en la  línea Verde del teleférico
Aleja Cuevas  / La Paz
La  línea Verde  del teleférico trasladará   al menos 40.000  pasajeros por día, igual cifra   que la línea Amarilla. El tercer ramal del sistema de transporte por cable comenzará a operar este octubre,  mes de la fundación de La Paz, y con su entrega se completa la primera fase del proyecto Mi Teleférico.
"Estimamos que la línea Verde debería  trasladar, en promedio, 40.000 pasajeros por día, igual que la línea Amarilla”, informó el   gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
El pasado fin de semana, la línea Verde concluyó  las pruebas en el sistema electromecánico y está lista para iniciar operaciones cualquier día después del 15 de octubre, dijo  el ejecutivo. Añadió que ya  tiene  certificación  de  fabricación, de implementación y de operación.
El proyecto del teleférico tiene una inversión de 234,68 millones de    dólares. La línea Roja inició operaciones comerciales el 30 de mayo;  la Amarilla, el 15 de septiembre;  y la Verde lo hará en la segunda quincena de octubre.
Este tercer ramal tiene una longitud de 3.705 metros, 27 torres, 165 cabinas y  el tiempo estimado del viaje total es de 16 minutos con 63 segundos.
Tiene cuatro estaciones: la primera, que comparte con la línea Amarilla, está en la Curva de Holguín. La segunda es la estación Alto Obrajes,  ubicada en la final avenida Costanera y avenida del Maestro. La tercera, la estación 17 de Obrajes, está  en la avenida Max Portugal (altura puente Esperanza); y la última, la estación Irpavi, se levanta en la avenida Pabón e Inofuentes de esa zona.
A días de la inauguración,  más de un centenar de obreros apresuran el trabajo en obras civiles en cada una de las estaciones verdes.  "Hay hartos trabajadores, en Irpavi hasta cholitas ayudan en la obra fina”, dijo  un joven trabajador, que descendía por el  sendero donde  se emplazará el funicular que conectará a  la estación 17 de Obrajes.
 Según el gerente de Mi Teleférico, la Verde es  la segunda línea más larga del sistema. " Es un poquito -100 metros- más corta que la línea Amarilla”, detalló.
Como las otros ramales, se prevé que la línea Verde  también  se  integre al sistema de transporte.  "Tiene intercambiadores modales,  accesos peatonales,  parking de cabinas en dos de las cuatro estaciones (Alto Obrajes e Irpavi)”, remarcó Dockweiler.
En el caso de la estación de Alto Obrajes, se ha  habilitado un espacio para un centro comercial o supermercado.  "Tenemos un  área comercial bastante grande para que allí pueda funcionar un supermercado y eso va a depender si hay interés o no de alguna cadena. También  puede servir para  otro tipo de actividad comercial”, dijo el gerente.
El momento en que comience a operar la línea Verde, también empezará a regir el pasaje preferencial de cinco bolivianos para los usuarios que usen  en un viaje este ramal, como el Amarillo.
Actualmente, la línea Amarilla registra un movimiento de 45.000 pasajeros por día. "Cuando se conecte con la Verde generará una sinergia que  va a provocar que se multiplique la cantidad de pasajeros”, expresó el gerente de la estatal Mi Teleférico.

Las obras en áreas exteriores de las estaciones avanzan sin pausa. "Estamos contrarreloj”.

 


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