La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 21:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
SEDES La Paz informa sobre los trajes de protección

Capacitarán con video sobre uso de equipos en caso de ébola

Personal de salud debe desinfectar correctamente el Equipo de Protección Personal (EPP) para evitar la propagación del virus mortal.

Capacitarán con video sobre  uso de equipos  en  caso de ébola

Capacitan para la atención de pacientes sospechosos.

Página Siete  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz elabora un video para informar sobre  el correcto uso de los Equipos de Protección personal (EPP) para atender un caso sospechoso de ébola.

"Realizaremos un video para capacitar al personal   de salud sobre  cómo  vestirse y desvestirse  con los EPP, cuando se atienda un caso de ébola. Vestirse no es mucho problema porque demora al rededor de 20 minutos, el gran problema es sacarse el EPP, porque demanda 40 minutos. Ambos procesos  tardarían, por lo menos, 30 minutos”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
Afirmó que en caso de que exista un caso del letal ébola en el departamento, el médico que lo atienda debe tener mucho cuidado al momento de usar un EPP. "Después de atender al paciente es necesario realizar un proceso de desinfección del EPP, para evitar propagación del virus”.
Reconoció que el video se elabora debido a que el personal de salud es el que mayor riesgo corre con la presencia del virus. "Creo que se están tomando las medidas correspondientes en el país. Sin embargo, son insuficientes. Mucha gente todavía está desinformada”, dijo.
La enfermedad del ébola, que aún no tiene cura, ya cobró la vida de más de 4.000 personas en África Occidental. El virus ya llegó a Norte América y España.

El virus -que se contagia a través de los líquidos corporales- aún no fue detectado en Sur América. En distintos países  de la región como Chile, Brasil, Perú y Bolivia se siguió   casos sospechosos, pero ninguno de estos fue confirmado.
Página Siete informó que hasta la pasada semana, en el país, el Ministerio de Salud había descartado al menos 50 casos sospechosos del virus. Tras realizar un seguimiento,  determinó que ninguno de los pacientes presentaba la sintomatología.

Barrientos comentó que el riesgo de que el virus llegue al continente es inminente, por eso los SEDES de todo el país llevan a cabo medidas de prevención que incluyen cursos de capacitación y controles, especialmente en las áreas fronterizas. El Ministerio de Salud anunció  simulacros en aeropuertos.

Reparten 3.000 cartillas a centros
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que distribuyó  3.000 cartillas de información sobre el virus del ébola a todos los centros de salud del departamento.
"En las cartillas informamos de forma sencilla y clara sobre cómo actuar ante cualquier caso sospechoso. Lo primero es informar a los cinco hospitales de referencia ”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología, René Barrientos.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: