La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 23:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hospital de Clínicas atenderá a pacientes sospechosos de tener el virus

La Paz crea un Comité de Crisis para evitar la llegada del ébola

El Hospital de Clínicas cuenta con equipo de atención para 30 pacientes. El ministro de Salud se reunirá con países del ALBA para coordinar acciones regionales.

La Paz crea un Comité de Crisis para evitar la llegada del ébola

SEDES. El SEDES cuenta con el equipo de protección personal (EPP).

Verónica Zapana  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz conformó el Comité de Crisis para evitar la llegada del  ébola. El Hospital de Clínicas será el que reciba  los casos sospechosos de altísimo riesgo.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, informó que el miércoles  el SEDES se reunió con personal de salud de los hospitales de tercer nivel para definir el plan de atención ante la eventualidad de la llegada del virus del ébola.
  "Para ello -tal como establecen las normas internacionales- hay que nombrar diferentes comités. Por eso conformamos el de crisis, el cual definirá qué acciones asumiremos si se presenta esta enfermedad. Ése ya lo tenemos, pero nos falta el científico, el cual debe ser de médicos especialistas para atender al paciente y el de vocería, porque no todos pueden hablar sobre la enfermedad”, explicó.
Debido a ello, explicó que el SEDES definió que sólo el Hospital de Clínicas atenderá  a los pacientes de altísimo riesgo. Otros dos nosocomios -uno de La Paz y  otro de El Alto- atenderán a contactos de esos sospechosos.
Según Barrientos, el Hospital de Clínicas  tiene  capacidad para atender a  30 pacientes, "teniendo en cuenta que por cada paciente en África se usa 20 equipos”. El epidemiólogo afirmó que aún no se sabe cuánto se gastará en la atención a ésta enfermedad, porque es inusitada.
Página Siete informó ayer que Santa Cruz se declaró en alerta amarilla para prevenir la llegada del ébola y destinó 900 mil bolivianos para  comprar  equipos. Barrientos explicó  que no es necesario declarar  alerta local, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -el 26 de agosto- ya  declaró emergencia sanitaria por el mal a nivel mundial.
Por su parte, el director del SEDES, Henry Flores,  comentó que la OPS  entregó en Bolivia  equipos y capacitó a policías y personal sanitario de migración para detectar síntomas del virus del ébola. Esos equipos son trajes especiales que  protegen de pies a cabeza a la persona que tenga algún contacto con agentes infecciosos. Su condición de impermeabibilidad impide que los fluidos atraviesen el material; así se logra  mayor seguridad.
Página Siete informó el martes que el SEDES prepara un vídeo para informar al personal médico sobre cómo vestirse y desvestirse con ese equipo de protección personal (EPP).

Asimismo, el presidente Evo Morales  anunció  que el próximo lunes, el ministro de Salud  Juan Carlos Calvimontes participará  en la Habana, Cuba,  en  la reunión extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En este encuentro internacional se concertarán esfuerzos en la prevención y enfrentamiento al  ébola. El virus ya ocasionó la muerte de más de cuatro mil personas en  África occidental. En Estados Unidos y España también hay casos autóctonos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: