La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 22:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Pontífice y el Presidente cenaron por espacio de hora y media

Evo Morales pide acabar con el consumismo, derroche y el lujo

El Mandatario se reunió ayer con el papa Francisco, lo que fue calificado por el Vaticano como “un encuentro privado y personal”, pues fue “informal” y “no oficial”.

Evo Morales pide acabar con el consumismo, derroche y el lujo

Morales y el papa Francisco, ayer en el Vaticano.

Agencias  / Ciudad del Vaticano
El presidente Evo Morales pidió ayer a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se realiza en el Vaticano, acabar con "el consumismo, el derroche y el lujo”. "Tenemos que acabar con el consumismo el derroche y el lujo. En la parte más pobre del planeta mueren millones de seres humanos de hambre y al mismo tiempo, en la parte más rica del planeta, se gastan millones de dólares para combatir la obesidad y se desechan millones de toneladas de alimentos”, dijo poco antes del encuentro con el papa Francisco, en una reunión -determinada por el Vaticano- "informal” y "no oficial”.
En la campaña para las elecciones generales del pasado 12 de octubre, los candidatos opositores acusaron al Presidente de derrochar los recursos del Estado en lujos como el avión presidencial y la flota de vehículos de seguridad blindados.
Morales afirmó que el derroche y el lujo forman parte de una "pobreza espiritual” a la que se debe erradicar. "Todos debemos probar la eliminación de la pobreza material, pero también espiritual, aquella expresada en el racismo, la discriminación, colonialismo, machismo, fascismo, individualismo, consumismo y el lujo, sustituyéndolos por lo que decía el hermano Papa: la solidaridad, la complementariedad, la vida en paz, la comunidad reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia”.


 Morales planteó en el Vaticano la creación de la Alianza de los Excluidos, con el objetivo de recuperar los principios y los valores de los pueblos ancestrales que vivían integrados en el comercio, solidaridad y redes de colaboración.
"Debemos construir la Alianza de los Excluidos y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos en un marco de apoyo y colaboración para fortalecer la vida y la humanidad ante la diplomacia de la muerte, de la guerra, del mercantilismo, y del saqueo a nuestros recursos”.
Por otra parte, el Jefe de Estado cuestionó los efectos que  ocasionan al medio ambiente los países desarrollados. "Lamentablemente los países exageradamente desarrollados no quieren reconocer como le están haciendo daño al medio ambiente y al planeta, hoy ya no se sabe cuándo es primavera o invierno (por el cambio climático)”, criticó. Morales condenó el capitalismo y describió lo que llamó "sus mandamientos” para gobernar. "La democracia es el gobierno de los pueblos y no de los mercados”. "Nuestra Madre Tierra está enferma por el capitalismo”.
Reunión "no oficial”
La cena entre el presidente Morales y el papa Francisco fue calificada por el Vaticano como "informal” y "no oficial”, según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. "Fue un encuentro privado y personal que no fue organizada por los canales diplomáticos (…), (la audiencia fue) una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un respaldo para el mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país”, agregó.
La reunión se efectuó poco antes de las 14:00 hora boliviana (19:00 horas de Roma) en el Vaticano, tras la participación de Morales en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una cumbre en la que fue el único presidente, pero lo hace en calidad de líder indígena, reportó la estatal ABI.
Francisco y Evo cenaron por espacio de hora y media en la residencia papal, a espaldas de la Iglesia de San Pedro, en el Vaticano. El Pontífice y el Mandatario compartieron una comida a puerta cerrada, al cabo de la que se despidieron fraternalmente.

El Presidente viajó ayer rumbo a Italia con el fin de invitar al Pontífice a visitar Bolivia. Hasta el martes a la tarde no había confirmación oficial de la respuesta papal a dicha convocatoria.

Papa pide techo y trabajo para pobres
 

El papa Francisco reclamó ayer "tierra, techo y trabajo” para los pobres de todo el mundo ante un centenar de movimientos de base de todos los continentes reunidos en el Vaticano.
"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto (...) un anhelo que hoy debería estar al alcance de todos, pero que hoy vemos con tristeza que está cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista”, dijo. En un largo y contundente discurso, en el que habló de realidades "muchas veces silenciadas”, el Papa argentino reconoció la lucha de los movimientos de base, "que no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas”, dijo. "Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada”, reiteró.
  El presidente Evo Morales obsequió a Francisco una tenida papal costurada a manos por artistas bolivianos. "Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia la violencia y la guerra”,

Afirman que Evo muestra una doble moral en su visita al Papa

 El gobernador de Beni, Carmelo Lens, y la diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmaron por separado que el presidente Evo Morales tiene una doble moral que se hace visible con su visita al papa Francisco, mostrando una imagen de religioso, cuando en el país critica a los  de la Iglesia Católica.
 Morales se encuentra en Roma donde participa del encuentro mundial de movimientos populares organizado por la Santa Sede.
"Yo creo que son situaciones y circunstancias que lo único que hacen es mostrar un protagonismo y tratar de mostrar una imagen diferente en el exterior del país”, afirmó a Gigavisión  Lens, quien, además, pidió al presidente Morales predicar con los hechos y no solamente con las palabras.
Millares lamentó que el Mandatario se acerque al máximo representante de la Iglesia Católica cuando en el país resta importancia a las misas de tedeum que se celebran por los aniversarios de los departamentos, los cuales fueron cambiados por las ceremonias interreligiosas. "Don Evo Morales dice me voy a reunir con el Papa cobijándose en un manto de supuesta religiosidad o creencia en Dios, pero a la hora de tomar decisiones en actos cívicos, en todo el país, lo que hace es participar de la ceremonia interreligiosa, dejar el tedeum totalmente vacío, insultar y provocar de manera permanente a la Iglesia”, señaló Millares.
Al respecto, el canciller David Choquehuanca, en una teleconferencia desde Roma, dijo que la Iglesia Católica se está revolucionando y un claro ejemplo es la invitación al presidente Morales al encuentro de los movimientos sociales, por lo que considera que la Iglesia se está poniendo al lado del pueblo. "El acercamiento no es en la mesa, no es en un documento sino es en la práctica, si la Iglesia está al lado de los pobres, si la Iglesia está al lado de los excluidos (…), si la Iglesia lucha por la justicia, si la Iglesia está por una distribución justa de la tenencia de la tierra por si nos vamos a encontrar”. (ANF)

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: