La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 23:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los comunarios están en carpas en la plaza y en la cancha

Nuevo temblor sacude a Lloja y causa derrumbe de 5 casas

El temor reina en la comunidad, que fue epicentro del sismo del miércoles. Aumentan los refríos en la zona. Hay familias que se fueron para olvidar la “pesadilla”.

Nuevo temblor sacude a Lloja y causa derrumbe de 5 casas

Gobernacion de La Paz. La comunidad de Lloja volvió a sentir un temblor. Los pobladores piden ayuda al Gobierno.

Aleja Cuevas  / La Paz
Lloja volvió a temblar la madrugada de ayer. La población del municipio paceño de Cairoma (Loayza), que fue epicentro del sismo del pasado miércoles, registró a las 0:42 del lunes un temblor   de 3,3 grados en la escala de Richter, que ocasionó el derrumbe de  cinco casas.  
 "Ahora hay más casas con rajaduras. El temblor nos ha dejado totalmente mareados, hoy (ayer) entre cuatro a cinco casas ya se han tumbado”, dijo   el representante de la Subcentral de Lloja, Edwin Gutiérrez. En comunicación telefónica con Página Siete  relató que  los comunarios -que pernoctan en la plaza- no durmieron por miedo a otro sismo.
"El sismo, de 3,3 grados en la escala de Richter fue sentido en la población de Lloja  y en la ciudad de La Paz. No existe reportes de daños personales ni materiales”, indica el informe oficial del Observatorio San Calixto.
 Según el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya, el fin de semana se instalaron las carpas  en la plaza, en la cancha y en los patios de las viviendas afectadas. "Son 115 familias que viven actualmente en carpas”, detalló el funcionario.  
Agregó que en Lloja hay una trabajadora social y un psicólogo, ambos especializados en la atención de este tipo de eventos. Además, en coordinación con Defensa Civil, se envió víveres, frazadas y tubos para la reinstalación de agua potable.  
"Todos hemos evacuado  nuestras casas, sin nada; ya hay miedo de entrar. Me animo a decir que el 90% de las casas está  con rajaduras”, dijo Gutiérrez, quien agregó que no hay  tranquilidad en la comunidad. "La tierra tiembla cada dos, cada cuatro horas  y las  rajaduras de las casas siguen avanzando”.

Los pobladores de Lloja además de  los temblores  afrontan fuertes vientos y  lluvia.  Estas condiciones climáticas  provocan resfríos. "No sabemos cómo llegar al Gobierno. Es muy distante donde vivimos: son 12 horas de viaje”, dijo Gutiérrez.
La madrugada del miércoles 1 de octubre, un sismo de 4,9 grados Richter, con epicentro en Lloja y que también se sintió en La Paz y Cochabamba, ocasionó daños en más de 100 viviendas.  Desde el jueves  las familias afectadas se alimentan de una olla común. Según el representante, los comunarios también están preocupados por las deudas que tienen con los bancos.
 "Un día que pasa el perjuicio es grande para nosotros, la inseguridad de nuestros productos ya estamos sintiendo”, dijo. La gente no deja de "clamar a Dios para que pase el temblor. No hay otra cosa que hacer”, añadió.

Al menos dos familias abandonaron Lloja y posiblemente que vuelvan cuando "esta pesadilla pase”, expresó el dirigente.
 
Cronología  del sismo
Temblor   El 1 de octubre pasado, a las 2:08, se registró el temblor de 4,9 grados en la escala de Richter.
 Afectación   El  temblor  afectó a las poblaciones de Quime, Chulumani, Irupana, Taca y  Cajuata.
 Ayuda   Lloja fue la más afectada. Se envío  víveres, colchones, frazadas, carpas y tubos de conexión de agua.
 Réplicas  Hasta las 16:00  del viernes pasado  el Observatorio San Calixto registró 77  réplicas.

 



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: