La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 23:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se iniciaron los trabajos de refacción en el Cementerio General

Trasladan el feriado de Todos Santos al lunes 3 de noviembre

La Alcaldía paceña realiza tareas de limpieza y mantenimiento en el camposanto. El 1 y 2 de noviembre 40.000 personas visitan el Cementerio General.

Trasladan el feriado de Todos Santos al lunes 3 de noviembre

El Cementerio es refaccionado por funcionarios ediles.

Aleja Cuevas  / La Paz
El feriado nacional de Todos Santos, que cae domingo, se recorrerá al lunes 3 de noviembre, informó ayer   el Ministerio de Trabajo. A  tres semanas de la festividad religiosa, la Alcaldía                                                                                                                                                                                               de La Paz inició los trabajos de limpieza y mantenimiento en  el Cementerio General.
"Todo feriado que cae en día domingo, ya sea  un feriado nacional o departamental, siempre se pospone para el día siguiente, o sea para este caso para el día lunes. Si Todos Santos cae en domingo será compensado con el día siguiente que será lunes”, dijo   el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Con miras a la festividad religiosa, la Alcaldía de La Paz comenzó esta semana  trabajos de  reparación y restauración en el Cementerio General. Se espera que el campo santo reciba 40.000  visitantes  el 1 y 2 de noviembre.
"Ya hemos empezado con los arreglos en el Cementerio General. Hemos intervenido  los mausoleos de los notables, que está en el sector ‘ensanche’, y vamos a acabar esta obra hasta fin de mes con mejoras en  pisos,  fachadas y  nichos”, dijo  el administrador del Cementerio, Alexis Tavera.
En la necrópolis municipal paceña hay 170 mil sepulturas. Al día, se realizan   un promedio de  18 entierros y cada semana se habilitan  al menos 100 nichos.
El Cementerio General  destina en su Plan Operativo Anual (POA)  800 mil bolivianos para la compra del material necesario para los arreglos; es decir, de arena, ladrillo, grava, madera, estuco y cemento.    Con parte de este presupuesto en los próximos días se pintará el perímetro del campo santo, se intervendrá las  vías interiores y se cambiarán las cubiertas deterioradas.

De acuerdo con Tavera, desde hace un par de meses  se sustituyen  las estructuras de cemento  de las 160 piletas por otras de mármol. "Hemos hecho unas siete piletas con mármol y este mes avanzaremos”, dijo.
A partir del 20 de octubre, comenzará a trabajar en el Cementerio un  sindicato autorizado de obreros que se dedican al planchado y pintado  de  nichos y puesta de rejas. Se aceptará su ayuda pues el trabajo de los funcionarios  ediles no abastece  para cubrir  la demanda de mano de obra para los arreglos, que se incrementa en Todos Santos.
 "Es mucha la demanda para los arreglos. Por eso, pondremos dos banners en la puerta del Cementerio con toda la información de los precios establecidos de los trabajos para que las familias no paguen más de la cuenta”, adelantó Tavera.
Algunos familiares, ayer, ya hacían mejoras en los nichos de sus difuntos. "Hace seis meses a muerto mi marido, prefiero venir ahora para arreglar el nicho porque en Todos Santos es lleno”, dijo doña Mónica Cruz.

 En este año la administración del Cementerio construyó 260 nuevos nichos, 200 para cuerpo mayor y 60 para cuerpo menor.

Costo  de arreglos
Precio  El colocado de una  lápida no puede exceder  los 180 bolivianos.
Mejoras  El planchado del nicho cuesta entre 60 y 80 bolivianos.
Pintado  El monto que un familiar debe pagar por el pintado de los nichos es de 50 bolivianos.  
 Habilitación   La cifra de restos olvidados asciende a los 60 restos por semana.
   Reserva  El Cementerio General tiene un espacio promedio por semana de un centenar de nichos.
Cuerpos  Del total de los entierros que se realizan  en el Cementerio General, entre el   55%  y 60%  provienen de la ciudad de El Alto.

Realizan mejoras en tres panteones municipales de El Alto

La Alcaldía de El Alto realiza trabajos de mantenimiento y refacción en tres cementerios de la urbe alteña:  Héroes del Gas Sur, ubicado en Villa Santiago del Distrito 1; Cementerio General Mercedario del Distrito 4 y Héroes del Gas Norte de Villa Ingenio en el Distrito 13.

"Estamos en plena organización y coordinando con las diferentes instituciones, para entrar con todas las actividades de trabajo, ya que la población visitara a sus difuntos por las diversas costumbres y tradiciones el 2 de noviembre”, informó  Edwin Pacheco, director de servicios municipales de la Alcaldía alteña.
En los tres panteones municipales de El Alto  se habilitarán  baños móviles,  se instalaran tanques  de 1.100 litros de agua, basureros, turriles metálicos de 200 litros de capacidad. Además se harán trabajos de pintado de paredes y mejoramiento de vías para el desplazamiento  vehicular. Estas tareas   en los campos santos se llevarán a cabo   una semana antes Todo los Santos.
Durante todo  el mes de octubre -explicó Pacheco- se llevarán a cabo acciones de limpieza  en los tres panteones  municipales.
"Se prevé realizar en recorrido por las instalaciones para verificar  los avances de los trabajos de limpieza y mantenimiento. Esto con el fin que en la temporada no haya mala  imagen del peatón municipal”, dijo el funcionario.
Operativos en hornos
Tanto en La Paz como en El Alto, se iniciaron los operativos de control de higiene y calidad de los hornos, cuyos servicios son altamente demandados en la festividad de Todos Santos.
La Intendencia Municipal de La Paz realiza inspecciones sorpresa a hornos de distintas zonas de la ciudad. Los funcionarios municipales piden a la población denunciar cualquier  irregularidad en este ámbito.

1
0
Comentarios

También te puede interesar: