La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 05:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Descolonización

No prohibirán baile tundiki; sus símbolos ofensivos, sí

ANF / La Paz
En las  entradas folklóricas del país no se prohibirá la representación de la danza tundiki o "saya negritos”, sino los actos y símbolos de burla y discriminación hacia los afrobolivianos, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, la danza es considerada discriminatoria y burlesca. Por ello advirtió que acudiría a organismos internacionales si no se prohíben sus expresiones racistas.
Según el viceministro Cárdenas, pintarse el rostro en el  baile, hacerse mofa de las mujeres que cargan a sus hijos en sus espaldas e incluso aumentarse de manera burlesca el grosor labios son expresiones despectivas hacia el pueblo afroboliviano. Incluso dijo que bailar tundiki, sin ser afro, ya es un insulto.
"Nosotros no dijimos que hay que prohibir la saya, hemos dicho que hay que bajar esos elementos que tienen mensajes racistas. Ya partimos desde el insulto cuando nos pintamos de afro, porque lo hacemos grotescamente, porque nos pintamos los labios y lo hacemos más gruesos de lo que realmente son, pretendiendo hacer creer que así son los afros. Sí podemos ver en su real dimensión, el mensaje es altamente racista y discriminatorio contra los afros”, dijo.
Cárdenas comentó que días atrás se reunió con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para participar de una exposición realizada por afrobolivianos respecto a lo negativo de la danza.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: