Afirman que falta apoyo estatal para los productores de este grano

Fecafeb dice que cafetaleros se están volviendo cocaleros

El director ejecutivo de la organización, Eugenio Villca, advirtió que entre los 17.000 afiliados existen personas que ya están plantando la hoja de coca.
Fecafeb dice que cafetaleros se están volviendo cocaleros
Archivo.Una productora de café junto a su plantación en los Yungas.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 00:38
Página Siete  / La Paz
El director ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Villca, advirtió que por falta de apoyo estatal  los productores de este grano están optando por  convertirse en cocaleros.
El dirigente incluso aseveró que entre los 17.000 afiliados de su organización existen personas que ya están plantando la hoja de coca.
"No hay contribución de parte del Estado boliviano. Eso molesta, preocupa. No vamos a ser responsables cuando compañeros digan: Vamos a meter un cato de coca; ya será responsable la Gobernación, los ministerios. Eso va a ser una pelea fuerte para el Gobierno central”, dijo en una entrevista con ERBOL.

Villca explicó que para renovar una hectárea de café, cada productor debe invertir aproximadamente 6.000 dólares y esperar cuatro años para obtener resultados, mientras que la planta de coca tarda nueve meses en ser cosechable.
"Estoy seguro que se van a volcar (a la coca), tampoco vamos a poder parar. Mucha gente está empezando a sembrar coca”, añadió. Además, el representante del sector pidió al Gobierno que disponga un crédito con cuatro años de gracia en favor de  los cafetaleros, quienes recién al quinto año tendrían recursos para pagar el financiamiento.
El martes pasado, Villca indicó que los productores de café de La Paz se declararon en estado de emergencia debido a que las plagas y las lluvias están poniendo en riesgo 12.000 hectáreas del total de  66.000 que hay en todo el país.
El dirigente también denunció que  los productores del grano aún no recibieron ayuda del Gobierno. Sólo en Coroico hay más de 17.000 productores de café y en el país más de 30.000.
Hace dos meses, la Gobernación de La Paz y el presidente de la Fecafeb firmaron un pacto por el que se destinaron 10 millones de bolivianos para fortalecer la producción de café en La Paz. El objetivo de ese proyecto es proponer nuevas políticas departamentales y, así, combatir las plagas que les amenazan.
Actualmente, Bolivia exporta café a Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros.
Sin embargo, las utilidades no son satisfactorias para quienes se dedican a la actividad.
La organización de productores de  café
FECAFEB La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia fue creada en 1991. Es una organización matriz a nivel nacional que apoya a las familias de los pequeños productores cafetaleros organizados en la promoción y comercialización de su café.
Integrantes La Fecafeb aglutina a 30 organizaciones económicas campesinas, estructuradas en Asociaciones, Cooperativas y CORACAS. Estos grupos representan a 8.700 familias productoras de café orgánico certificado en todo el país.

Valorar noticia